×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 196

Por: Gonzalo Ramírez

Sectores desafectos al Presidente dominicano, han recibido jubilosos la sentencia TC/0352/2018, dictada por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD), en virtud de la acción directa de inconstitucionalidad presentada el 15 de febrero del 2018, contra la disposición transitoria vigésima de la Constitución del 13 de junio del año 2015, que prohíbe al actual mandatario presentarse como candidato presidencial para el periodo 2020-2024, por el hecho de haber sido Presidente de la República durante el período 2012-2016 y por haber sido candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020.

Por. Gonzalo Ramírez
Magíster en derecho constitucional y derechos fundamentales.
Máster en derechos y libertades fundamentales y sus garantías

La vigésima disposición transitoria de la Constitución Dominicana, ha sido objeto de una acción directa de inconstitucionalidad, por ante el Tribunal Constitucional. La disposición impugnada prohíbe al actual mandatario dominicano presentarse como candidato presidencial para el periodo 2020-2024, por el hecho de haber sido el Presidente de la República durante el período 2012-2016 y por haber sido candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020. El accionante persigue que la referida disposición sea anulada y expulsada de la Constitución, en el interés de allanar el camino al Presidente dominicano, para que pueda optar un nuevo mandato presidencial.

El autor es experto en derecho constitucional y derechos fundamentales. 

La decisión del Comité Político del Partido de la Liberación dominicana, de proponer a Reinaldo Pared Pérez  y a Yomaira Medina, como presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, ha sido objeto de mezquinos y rechazables cuestionamientos, por parte de algunos, que pretenden descalificar a la diputada Medina, por el simple hecho de ser hermana del presidente Danilo Medina, desconociéndole  su legítimo derecho de presidir ese órgano legislativo, no obstante reconocerle sus cuantiosos méritos congresuales acumulados.  

La decisión del mandatario dominicano, Lic. Danilo Medina, de observar la ley que declaró Loma Miranda como Parque Nacional y la decisión de los legisladores de acoger dichas observaciones, se circunscriben estrictamente dentro del  marco constitucional dominicano y han sido adoptadas por el presidente y por los congresistas en sus calidades de legítimos representantes del pueblo dominicano.

 

Positivo y valiente desempeño del TC en segundo aniversario.

Al arribar a su segundo aniversario, el Tribunal Constitucional Dominicano (TC), ha desempeñado y puede exhibir una positiva y fructífera gestión, como garante de la supremacía constitucional dominicana y defensor del orden constitucional

Rocainformativa.com


Santo Domingo, Rep. Dom.- El abogado y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Ramírez, recibió este sábado el título que lo acredita como Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, durante el acto de graduación efectuado por la Pontificia Universidad Católica  Madre y Maestra (PUCMM), en Santiago.

Gonzalo, quien estuvo acompañado de su madre, esposa e hijos, estaba rebosante de alegría y felicidad.

Más de 800 graduandos fueron investidos por la PUCMM. 

Rocainformativa.com
 

Santo Domingo, R. D.-  El Ex Secretario General del Colegio de Abogados, de esta provincia, Gonzalo Ramírez, rechazó hoy las injustificadas pretensiones del presidente del CARD, Dr. José Fernando Pérez Vólquez, de que sea aumentado el valor de los sellos que pagan los abogados, que en la actualidad es de 30 pesos y que pretende sea aumentado a 200 pesos.

Pidió al Procurador General de la República, Dr. Radhamés Jiménez Peña, que no permita, bajo ninguna circunstancia, la materialización de tal despropósito en perjuicio de los abogados, que son los responsables de defender los derechos de los ciudadanos,  pero que paradójicamente, no tienen quien los defienda a ellos.  

Dijo que es cuestionable, que una de las primeras medidas de las actuales autoridades del CARD, sea aumentar en casi un 600 %,  los impuestos que pagan los abogados, al realizar las distintas diligencias profesionales.

Rocainformativa.com

Santo Domingo, R. D.- Miles de abogados se preparan para sacar del Colegio de Abogados, con la ropa desgarrada, al actual presidente del CARD, Dr. Diego José  García,  aseguró hoy el Secretario General del Colegio de Abogados, en esta provincia, Gonzalo Ernesto Ramírez.

El máximo representante de los abogados de SD, afirmó que considera abogado no grato en la provincia más grande del país (SD), al presidente del CARD, y que el sábado 03 de diciembre, una gran cantidad de abogados se desplazará a los centros de votación, a votar, no en favor de alguien, sino a votar en contra del actual presidente del gremio que aglutina a los togados, debido a la pésima gestión que éste ha desempeñado en perjuicio de todos los abogados del país, razón por la cual está convencido de que será fácilmente derrotado por cualquier contendor, aunque se trate del mismo Satanás. 

Rocainformativa.com

Santo Domingo, R, D. El Secretario General del Colegio de Abogados en Santo Domingo, Gonzalo Ernesto Ramírez, cuestionó hoy la denuncia formulada por el presidente del Colegio de Abogados, Dr. Diego José García, quien dijo que la JCE ha detectado más de 7000 abogados con cédulas falsas.

Gonzalo Ernesto Ramírez, consideró que de ser cierta la denuncia del presidente del CARD – lo que no duda-, lo que éste debe hacer es proceder en consecuencia y someter a la justicia a quienes hayan incurrido en falsificación o cualquier otro delito, en vez de estar haciendo denuncias alegres e irresponsables, que lo único que hacen es dañar la imagen de toda la abogacía nacional. “Se trata de una denuncia alegre y precipitada, por cuanto no ha esperado que la JCE le rinda un informe definitivo y detallado. Se trata igualmente de una denuncia irresponsable, porque lo que debió hacer fue querellarse contra los implicados en las denunciadas irregularidades y publicar  los nombres de los falsos abogados, en vez de estar arrojando lodo sobre la imagen de todos los abogados del país”,  dijo.

Rocainformativa.com

 
Gonzalo Ramírez, Secretario General del Colegio de Abogados en Santo Domingo. 

Santo Domingo, R. D. El Secretario General del Colegio de Abogados en Santo Domingo, Gonzalo Ernesto Ramírez, dijo hoy que la percepción generalizada de los abogados, es que el germen de la corrupción, la falta de institucionalidad, la vagabundería y el tigueraje, están corroyendo al Colegio de Abogados.

Gonzalo Ernesto Ramírez, recordó que el pasado 18 de agosto, el entonces presidente de la Asociación de Abogados Santo Domingo Oriental, Dr. Jacobo Colón, denunció en un importante periódico digital de Santo Domingo, que el Colegio de Abogados está marcado por la corrupción y la falta de institucionalidad y que los candidatos a dirigir el gremio prometen realizar todo tipo de transformaciones, pero que luego se convierten en promotores y padrinos de mafias internas que se enriquecen con el dinero de todos los colegiados . “La percepción generalizada de los abogados, ha sido denunciada responsablemente por el ex presidente de Asorien, Jacobo Colón, quien afirmó que es lamentable tener que admitir que la corrupción imperante y rampante de la última década ha llevado a que los togados cada vez que ven un presidente o directivo del gremio,