29 de diciembre del 2009.
                       Carlos Rojas |
Por Carlos Rojas
Distrito Nacional, R. D.-Resulta evidente, que el tema de la seguridad de las personas y sus bienes, es una de las preocupaciones fundamentales de los y las ciudadanas de una determinada sociedad.
Cuando se analizan diferentes estudios de opinión pública en la República Dominicana, la preocupación por la inseguridad ciudadana aparece en los primeros tres problemas que citan los/as ciudadanos/as entrevistados/as. Consideramos que las polÃticas y estrategias sobre seguridad ciudadana, deben elaborarse y aplicarse desde los Gobiernos Locales, constituyendo estos la base para el diseño de polÃticas nacionales.
En este sentido, como aspirante a regidor por la circunscripción No. 3, del Distrito Nacional; aspiro a impulsar, desde la Sala Capitular, el involucramiento de dicha corporación edilicia en la búsqueda de soluciones al enorme problema social que representa la violencia que se ha desarrollado en nuestra querida República Dominicana.
Entendemos que los gobiernos locales, deben cooperar para que se desarrollen e implementen estrategias de atención al problema de la seguridad de personas y bienes. Este propósito debe constituir uno de los ejes estratégicos en la actividad de una corporación edilicia.
Es fundamental diseñar sistemas que permitan identificar la magnitud y diversidad del problema de la inseguridad ciudadana; propondremos la creación de Observatorios Locales de Seguridad Ciudadana, que recauden y aporten información cualitativa y cuantitativa sobre la materia y sirvan para el diseño de las estrategias de seguridad integrada, que la comunidad requiera.
Â