04 de enero del 2010
Por Alfonso Báez
Momentos en que se celebraban las honras fúnefres, al dirigente del PLD, Orlando Rosario, perteneciente al Intermedio Amín Abel Hasbún, de la circunscripción No. 2, de Santo Domingo Este. |
Los Mina, Santo Domingo Este, R. D.- No hay nada más cierto que “el día más claro llueve” y que “se sabe de ahora pero no de ahorita” y eso fue parte de lo que sucedió el domingo en la tarde, cuando varias personas se comunicaron en diferentes momentos con Orlando Rosario Contreras, sí, ese de mucho trabajar por una mejor sociedad en torno a su partido de casi 30 años, de nombre Partido de la Liberación Dominicana.
Sí, ese hombre de bien tuvo que ser auxiliado por familiares y amigos, cuando un fuerte dolor en el pecho casi lo tumbó y más tarde hizo que corriera la noticia de su muerte a destiempo, por un infarto que lo fulminó.
Nadie podía creerlo y sólo se escuchaba decir “yo lo vi hace un momento” y otros que habían conversado con él estaban más incrédulos con la noticia.
Pero si a pesar de sus luchas para sobrevivir, no pudo resistir y partió a ese lugar de donde no regresamos los que dejamos de existir en esta vida, en la cual sólo queda el llanto y el dolor de la ausencia del ser querido.
La mañana de este lunes 4 de enero, reunió en la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, a centenares de personas entre los que estaban sus familiares, amigos y compañeros del PLD y del intermedio Amin Abel Hasbum, del cual era vicepresidente y que tiene a Alfonso Caraballo, como presidente.
Una gran tristeza cubría esa funeraria y el pesar se sentía en el ambiente, no era para menos, ahí estaba su cuerpo sin vida rodeado de coronas de flores, oraciones y el amargo llanto de aquellos que conocían el amor y la bondad de Orlando.
En todo momento José Cabrera, un amigo de infancia de Orlando, caminaba y conversaba con Osvaldo, uno de sus hermanos, dando pasos para resolver algunos detalles normales de estos casos y a la vez en forma de apoyo a lo que se presentara como es natural.
Se dieron cita a ese ultimo encuentro con Orlando personalidades como la senadora Cristina Lizardo, los diputados José Cabrera y Manuel Jiménez del PLD y Bertico Santana del PRD, la regidora Edita Sandoval, German Peña Guadalupe, Luis Marte, José Núñez, María Gallard, Juan Serrano, Rafael Caminero, Gonzalo Ramírez, Juan Pérez, Alfonso Caraballo, Danilo Santos, Fátima Melo, Víctor Sánchez y Víctor Ramírez.
También hicieron acto de presencia Manuel Reyes, Dominicano Leonardo, Miguel Hidalgo, Guillermo Dipré, Esteban Cubilete, Edelmiro Morales, Leonte Ramírez, Rafelin Castillo, Benjamin Cruceta, José Almonte, Hermes Gómez, Waskar Nin y Katy Medina, entre otros.
Esto fue tan sólo en dos horas, cuando interactuamos con los asistentes y con los que los acompañaban en forma de solidaridad.
Sus padres, hermanos, esposa e hijos, con sus rostros llenos de lagrimas, recibían (ya que la tristeza se lo impedía en ocasiones) el pesar de los que llegaban a la sala donde estaban los restos de Orlando, en espera de tomar su camino hacia el cementerio a las 4:00 de la tarde, donde sería su morada final de esta parte carnal