19.9 C
Santo Domingo

Payano envía condolencias Haití; canalizará ayuda para deportistas haitianos.

Las más populares

13 de enero del 2010

Por José Cáceres


 Felipe Payano Secretario Deportes, R. D. 

Distrito Nacional, R. D.- El Secretario de Deportes, Felipe Payano, envió hoy sus condolencias al Ministro de Deportes del hermano país de Haití,  por la tragedia que los afecta luego del terremoto que hizo colapsar gran parte de la capital de la Isla, así como  todos los habitantes, en especial a deportistas de los diferentes deportes con los cuales la República Dominicana, ha mantenido excelentes relaciones amistosas y de intercambios por décadas.

Comentó que desde la noche del pasado martes, ha intentado comunicarse por la vía telefónica con su colega el Ministerio de Deportes y Educación de Haití, pero ha sido imposible ya que todos los sistemas de comunicación colapsaron, debido al fuerte terremoto que azotó a la capital de Haití y varias demarcaciones. «En las próximas horas, por cualquier vía haremos contacto con nuestro homólogo de Haití para conversar con él y ponernos a su disposición», recalcó Payano.

Apuntó que tocará todas las puertas que tenga que hacerlo para que muchos dominicanos puedan brindar cualquier ayuda para los nacionales haitianos que hoy sufren y padecen tras el paso del terrible terremoto. «El dominicano de por sí es muy solidario y ya lo ha demostrado en múltiples ocasiones en casos de desastres».

«Hacemos lo propio con los amigos del Comité Olímpico de Haití y toda su estructura deportiva. Estos son momentos donde debe manifestarse una solidaridad real con los hermanos del pueblo de Haití y vamos a hacer todo lo posible por estas con ellos, en estos momentos de gran incertidumbre y donde se han perdido muchas vidas humanas valiosas», adujo Payano.

Indicó que se encuentra reunido con muchos de los funcionarios de la cartera deportiva, donde están analizando la situación que atraviesa el país de Haití.

«Tenemos nuestros directores provinciales y municipales en los pueblos fronterizos y con ellos nos  estamos comunicando para ver la forma en que la SEDEFIR, lo más rápido posible, también se une a los hermanos haitianos en estos momentos tan duros», expresó.

Y abundó: «No hay cosa más linda que apelar a la solidaridad con nuestros hermanos, cuando éstos lo necesitan de verdad».

El presidente Leonel Fernández, dispuso la noche de  este martes de un avión casa de la Fuerza Aérea Dominicana, con capacidad para 20 personas, perros amaestrados para búsqueda de personas atrapadas bajo escombros, así como para el envío de herramientas para iniciar las labores de rescate en Haití, tras los daños causados por el temblor de tierra que sacudió la isla de Santo Domingo.

Se informó que desde que recibieron las primeras informaciones de la catástrofe, prepararon la aeronave para enviar las primeras ayudas.

El fuerte movimiento telúrico que sacudió Haití y la República Dominicana, provocó pánico en la ciudadanía de la parte occidental de la isla.

En Santo Domingo, aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales de consideración, el pánico se apoderó de los capitaleños.

La situación fue más extrema en el Metro de Santo Domingo, donde el pánico se apoderó de las personas que se transportaban en momento que se sentía el fuerte sismo, lo que obligó a suspender el servicio.

Te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias