Gobernante valora la importancia de la Constitución del 1963

26 de enero del 2010

Rocainformativa.com


Presidente Leonel Fernández y presidente del senado, Reinaldo Pared Pérez, muestran nueva constitución dominicana.

Santo Domingo, R. D.- El presidente Leonel Fernández valoró el texto constitucional del 1963, debido a que el mismo pretendía redimir a los dominicanos de los vejámenes y atropellos cometidos por la tiranía trujillista, así como de la falta de estabilidad que había afectado a la República Dominicana, pero que de repente todo colapsó con el golpe de Estado de entonces.

En ese aspecto, dijo que esa acción puso fin de manera brusca a los anhelos, sueños e ilusiones de la sociedad dominicana, que deseaba construir una verdadera democracia, en libertad y en respeto, de las ruinas de lo que había sido la época del gobierno de Trujillo.

 “He aquí, sin embargo, que de ese hecho luctuoso emergió uno de los momentos más gloriosos y luminosos de la historia contemporánea de la República Dominicana, la Revolución de Abril de 1965, encabezada por ese gran héroe nacional, Francisco Alberto Caamaño”, aseguró el primer mandatario de la nación.

 

El doctor Fernández argumentó que la Revolución del 1965 se hizo bajo la consigna de retorno a la Constitución de 1963 y que era conmovedor ver a un pueblo lanzado a las calles, enfrentándose hasta a una ocupación militar extranjera, reclamando su derecho a la democracia, a la libertad y al cumplimiento de sus prerrogativas constitucionale

violadas.

Destacó que este fue un hermoso y gran acontecimiento en el que los dominicanos, heroicamente volcados a las calles, reclamaron el reconocimiento, así como la aplicación de la Constitución que por vía democrática se había aprobado, pero que por un acto de usurpación fue desconocida.

 El gobernante explicó que la Ley de Leyes sólo vino a ser modificada en el 1994, como consecuencia de la crisis electoral experimentada durante ese año, y que el hecho de que la Constitución aprobada en el 1966 se extendiese por un período de 28 años, es una prueba irrefutable de que “por primera vez en la historia nacional íbamos alcanzando el nivel de estabilidad y de continuidad del que habíamos carecido desde la proclamación de la Independencia”.

Sin embargo, argumentó que el hecho de que la reforma constitucional de 1994 se realizase en un contexto de crisis política, o sea, que no fue consecuencia de un proyecto previamente reflexionado, determinó que se creasen algunas incongruencias, vacíos y divergencias en varios de sus enunciados, y citó el caso de los artículos 55, 64 y  67.

En ese orden, el presidente Leonel Fernández resaltó que esta nueva Constitución forma parte de una moderna tendencia constitucionalista que ha ido ganando fuerza en el ámbito iberoamericano durante las últimas décadas, como consecuencia directa del proceso de transición de regímenes dictatoriales y gobiernos autoritarios a sistemas democráticos.

 “Hoy tenemos esa nueva Constitución, hela aquí, es un nuevo texto del cual debemos sentirnos profundamente orgullosos, porque a fin de cuentas es el producto de la inteligencia del pueblo dominicano”, enfatizó el gobernante en el Congreso Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos y comparte

Subscribe

Populares

Te podría interesar este contenido

Verificado por MonsterInsights