30 de enero del 2010
La institución graduó 1,106 damas en las áreas de Confección de prendas de vestir y manualidades
Por Wilson Guerrero B.
Rocainformativa.com
![]() |
Santo Domingo, R. D.-El Instituto Nacional de la Aguja (INAGUJA), invertirá un millón 125 mil pesos en la creación de 15 nuevas microempresas en el área textil, en el marco de un proyecto piloto para apoyar a mujeres egresadas de sus centros de capacitación.
La información está contenida en una nota de prensa enviada por la periodista Francisca Ramírez, relacionista Pública de la institución, donde además agrega que la inversión mínima de estas unidades de negocios será de 75 mil pesos, recursos que serán facilitados a las beneficiarias.
El anuncio fue hecho por el director general de la institución, Fernando Sánchez, durante el acto de investidura de mil 106 mujeres que recibieron sus certificados en las áreas de confección y manualidades, las que se suman a otras cuatro mil mujeres que desde el año 2005 y hasta el 2008 recibieron capacitación en los centros del INAGUJA.
“Urge la necesidad de ofrecer asesoría a éstas mujeres en el proceso de instalación, administración y operatividad de sus unidades de negocio, para garantizar la eficiencia de estas microempresas y su exitosa inserción en el aparato productivo nacional”, resaltó Sánchez
Invitó a instituciones como Promipyme, Proindustria, Banco Agrícola, CEI-RD, a aunar esfuerzos para establecer una estrategia que permita auxiliar a estas mujeres, afirmando que de esta manera cumplirían con la línea maestra del Presidente Leonel Fernández de crear herramientas adecuadas para el desarrollo humano y sostenible de la mujer dominicana.
Fernando Sánchez, externó su orgullo y felicitó a las más de mil graduandas, exhortándolas a confiar en su futuro y de República Dominicana.
“En nuestro país, a pesar de las dificultades y desafíos que nos presenta el mundo, hay oportunidades y esperanza para construir un país más justo, digno y hermoso, sustentado en las mujeres y en los hombres de buena voluntad y bajo la sombra de un estadista singular, como lo es el doctor Leonel Fernández Reyna”, manifestó el funcionario.
Recordó que INAGUJA es una empresa social que desarrolla programas de capacitación técnico-profesional en el área textil y manufacturera, para que mujeres jefas de hogar aprendan un oficio que les permita salir del círculo de pobreza a que están sometidas.
Fernando Sánchez, reiteró su agradecimiento a todas las instituciones que de una u otra forma han apoyado las iniciativas y acciones formativas del INAGUJA, para beneficio de miles de mujeres en condiciones de vulnerabilidad y pobreza.
Concluyó diciendo que pretende hacer del INAGUJA una institución moderna, eficiente y solidaria y que para este año 2010 se plantea como objetivos principales lograr su pleno fortalecimiento, la promoción permanente de la microempresa, la rehabilitación de 20 centros de capacitación, así como la eficientización de los procesos productivos y de servicio fruto de la innovación tecnológica.