17 de Febrero del 2010
Rocainformativa.com
Momento en que el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, la Ministra de la Mujer, licenciada Alejandrina Germán y la Encargada de la Delegación Europea en el país, señora Irene Horejs, firman el convenio para la puesta en vigencia del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG II), y sus estrategias de aplicación. El convenio conlleva un financiamiento de 3 millones 700 mil pesos, el cual es aportado por la Unión Europea. |
Santo Domingo, R. D.- El Despacho del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, el Ministerio de la Mujer y la Delegación de la Unión Europea en el país, suscribieron un convenio para la puesta en vigencia del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG II), y sus estrategias de aplicación.
Por la DIGECOOM firmó su titular, doctor Domingo Jiménez, por el Ministerio de la Mujer lo hizo la Ministra Alejandrina Germán y por la Delegación, la embajadora Irene Horejs.
El acuerdo suscrito entre las instituciones citadas envuelve la suma de 3 millones 750 mil pesos.
El doctor Jiménez explicó que consciente de la importancia de la Igualdad de Género entre los seres humanos, la DIGECOOM ha tomado la iniciativa de identificar, en el marco del Programa de Facilidad de Cooperación Técnica (TCF) que es un Programa del Gobierno Dominicano financiado con los Fondos Donados por la Unión Europea, una línea presupuestaria dirigida a apoyar la puesta en marcha del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG II).
Durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer el Convenio se indicó que el mismo establece que el Ministerio de la Mujer asume el compromiso de profundizar su estrategia de rectora de políticas públicas y cuyo marco de referencia está en el PLANEG II que abarca desde 2007 y hasta el 2017, así como en el Plan Estratégico de este ministerio que cubre de 2010 al 2014.
Basado en esta estrategia el Ministerio de la Mujer ha venido insistiendo sistemáticamente en la introducción del enfoque de género en todas las políticas, planes y acciones de las instituciones públicas y privadas.
Cabe resaltar que el tema de género es transversal a la estrategia adoptada por el Ministerio de la Mujer para la inclusión del enfoque de género y su efectividad supone que el país asuma una agenda que comprometa todas las ramas de los poderes públicos.
Durante la rueda de prensa en la que se firmó el convenio se explicó que la estrategia plantea abordar la realidad en dos niveles: uno local y otro nacional. Con el nacional se busca fortalecer la institucionalización del enfoque con herramientas metodológicas a través del funcionamiento de las Oficinas de Equidad de Género y Desarrollo.
Mientras el ámbito local establece profundizar el trabajo de coordinación y desarrollo del Programa Municipal de Género, a materializarse en los Ayuntamientos seleccionados, tomando en cuenta las capacidades generadas y la promoción transversal integral del enfoque de género.
Según explicaron el doctor Jiménez y la ministra Germán Mejía, con todo lo anterior se busca desarrollar políticas, programas y estrategias específicas que se articulan con las políticas e instancias del gobierno nacional y de los gobiernos locales obteniendo resultados en base al seguimiento de los indicadores consensuados por los mecanismos para el avance de las mujeres y los institutos de estadísticas de los países de América Latina.
En la rueda de prensa, además del Ordenador Nacional y la Ministra de la Mujer, estuvieron los directores de las áreas económica, social, integración regional y cooperación multilateral.