19 de febrero del 2010
Rocainformativa.com
Santo Domingo, R. D.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, encabezó este jueves el ya tradicional homenaje a la Bandera, como parte de las actividades del Mes de la Patria, que concluye el 27 de febrero próximo con la conmemoración del 166 aniversario de la proclama de la independencia nacional.
La actividad reunió en el Altar de la Patria a la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, al vicepresidente Rafael Alburquerque y su esposa Martha Montes de Oca, así como a ministros y funcionarios del gobierno y a miles de estudiantes de escuelas de Santo Domingo y el Distrito Nacional.
En el marco del emotivo evento, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, destacó que en la nueva Constitución de la República, los símbolos patrios han sido elevados a su justa dimensión, porque el Poder Ejecutivo logró que figuraran en un capitulo especial, más directamente vinculados con la identidad nacional.
Asimismo, valoró la importancia del trascendental acontecimiento del 27 de Febrero del 1844, cuando se proclamó el estado-nación, llamada por Juan Pablo Duarte, como República Dominicana y se izara por primera vez la bandera nacional.
“Desde entonces, nuestra enseña tricolor ha ondeado libremente en el territorio nacional y sólo durante dos etapas del devenir republicano, la misma ha sido sustituida por otra extranjera: durante el período de la anexión a España y en la ocupación militar”, recalcó el funcionario.
Balcácer, argumentó que la bandera dominicana es uno de los símbolos más sublimes de la identidad nacional, precisando que se trata de la presencia del alma de la patria.
De su lado, el Ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, aprovechó el escenario para exhortar a los actores del sistema educativo nacional a que contribuyan a la transformación de las escuelas, para que los estudiantes promuevan el amor por el estudio y el trabajo.
Observó que la asistencia diaria de más de dos millones y medio de estudiantes a las aulas, es una lección de gran valor cívico, de amor y de sentida reverencia a los símbolos patrios.
Paredes, precisó que los honores que se le rinden a la bandera dominicana también reconoce al mismo tiempo, la historia de lucha y el sacrificio de un grupo de prohombres, que con su entrega nos legaron una identidad y una patria libre.
En el ceremonial, el ministro de Educación tomó el juramento a la Bandera, a un grupo de estudiantes y posteriormente siguió una dramatización sobre el origen de la Bandera Nacional.