Por Ricardo Vega
Rocainformativa.com
Diomedes Núñez Polanco |
Santo Domingo, R. D.- La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, iniciará próximamente, la fase de identificación, ubicación y cuantificación de las bibliotecas de que dispone el país, como parte del Segundo Censo Nacional de esas instituciones, que se lleva a cabo desde octubre de 2009.
El estudio abarcará las bibliotecas de uso público, (universitarias, escolares, especializadas y de investigación), que brindan sin restricciones de edad, horario o cualquier otro tipo de obstáculo, sus servicios a la comunidad en la cual están ubicadas.
El director de la BNPHU, Diómedes Núñez Polanco y la Oficina de Cooperación Externa y Relaciones Institucionales, a cargo del estudio, indican que el objetivo de la investigación es identificar y describir las condiciones en que se encuentran las estructuras físicas, ambientales, los mobiliarios, los fondos bibliográficos, hemerográficos y especiales.
Los resultados del Censo permitirán al Estado, en colaboración con otros sectores que intervienen en el desarrollo de las bibliotecas, planificar acciones a fin de mantener una política de democratización y acceso al libro y la lectura, transformándolas en instrumentos para el desarrollo social, educativo, cultural, científico, tecnológico y económico del país. Asimismo, disponer de los insumos para el primer Registro Nacional de Bibliotecas Dominicanas.