Comisionado de Justicia advierte hay que fortalecer labores de inteligencia.
Rocainformativa.com
Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Dr. Lino Vásquez |
Santo Domingo, R. D.- El comisionado de Justicia, Lino Vásquez Samuel, afirmó anoche que el país atraviesa por una situación delicada ante la amenaza del narcotráfico y el crimen organizado, razón por la que se requiere seguir implementando medidas efectivas de inteligencia para contrarrestar su auge en territorio dominicano.
Sostuvo, además, que el crimen organizado, el narcotráfico, la delincuencia y el terrorismo, son los principales causantes del atraso y subdesarrollo de la región, por lo que se deben reforzar las labores de inteligencia para prevenir tales acciones.
El planteamiento de Vásquez Sámuel fue externado durante la apertura del Diálogo Magistral con el tema “Rol de la Inteligencia frente a la Criminalidad Organizada Transnacional”, celebrado en el auditorium de la Procuraduría Generalla República, con los auspicios del Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ) y la Unidad Antilavado de Activos del Ministerio Público. de
Agregó que tal y como expresó el presidente Leonel Fernández, en su discurso de rendición de cuentas frente a la Asamblea Nacional, “es necesario procesar con nuevos mecanismos de investigación el elemento que mayor preocupación suscita, en estos momentos, en los distintos estratos de la sociedad dominicana: el tráfico ilícito de drogas, la violencia y el crimen organizado”.
El comisionado de Justicia sostuvo, además, que ante la amenaza que representa el narcotráfico y los delitos conexos, cobra importancia cada día el rol de los organismos encargados de procesar la inteligencia para prevenir crímenes y delitos.
“Es tiempo de reflexionar para reproducir las respuestas que permitan combatir el crimen organizado, pero más importante es que los organismos de seguridad del Estado puedan llevar un paso adelante”, precisó.
Además de Vásquez Sámuel estuvieron presentes en la actividad los procuradores generales adjuntos Ramón Arístides Madera y Germán Daniel Miranda Villalón, de la Unidad Anti-Lavadola Embajada Americana; el doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, director Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), entre otras autoridades civiles y militares. de Activos; Beatriz Arenas, consultora del Departamento de Asuntos Antinarcóticos de
Destacó que la actividad se realiza con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y todas las manifestaciones delictivas.
“Gracias a las oportunas labores de inteligencia, desarrolladas por las agencias anticrimen, en el país se ha logrado desarticular diversas estructuras criminales”, precisó.
Explicó que con la actividad, el CARMJ como la Procuraduría General de la República, procuran fortalecer las acciones de política criminal desarrolladas por el Estado encaminadas a frenar las diversas manifestaciones del crimen organizado.
Entre los expositores estuvieron el general del Ejército Miguel Ángel Mejía, en representación del director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), mayor general Ramón Aquino García; el director del Centro de Información y Coordinación Conjuntas del organismo antinarcóticos (CICC), general del Ejército José Eugenio Matos de la Cruz; el director del Servicio de Inteligencia Naval (M2), contraalmirante Gustavo Betances Hernández, y el general policial Juan Manuel Fructuoso Heredia, director Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL).