Por Wilson Guerrero B. /Fotografías Alfonso Báez
Santo Domingo Este, R. D.- El diputado José Cabrera preocupado por el incremento del nivel educativo del estudiantado dominicano ha iniciado una serie de encuentros en diferentes escuelas y colegios de nuestro municipio para llevar charlas y realizar conversatorios tanto con estudiantes como con profesores, con el propósito de difundir el nuevo texto constitucional.
El legislador quien antes de dictar la charla magistral sobre la constitución que fue proclamada el 26 de enero del presente año, presidió el izamiento de la Bandera Nacional en compañía de la regidora y aspirante a la reelección Edita Sandoval, licenciado Bienvenido Mercedes, director del plantel escolar, Malvinas Volquez, Directora Administrativa, y los estudiantes Ludwin Morales, presidente estudiantil y Pedro Lorenzo, vicepresidente y encargado del departamento de Mecatrónica, así como de miembros de su equipo de campaña y cientos de estudiantes de cuarto de bachillerato.
Como es costumbre de Cabrera poner a Dios al frente de todas sus iniciativas, la estudiante Silvia Arache, del cuarto C de enfermería, leyó el Salmo 37 capítulos del 3 al 8, para dejar bendecida la actividad.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Bienvenido Mercedes, director educativo, quien destacó lo importante de enseñar los valores del evangelio, señalando que también es importante conocer nuestra Constitución y que no en vano está la Biblia en el centro de la Bandera Nacional, agradeció los aportes hechos por el diputado Cabrera, quien es padrino de ese recinto estudiantil.
Es impresionante ver con la jocosidad y dominio que éste congresista hace uso de sus facultades pedagógicas al interactuar con los participantes en estas actividades, él inicia diciendo que se le olvidó en qué fecha fue proclamada la nueva Constitución de la República, pero esto lo hace para medir el nivel de conocimiento de los estudiantes.
Lo que dejó ver la falta de información, por el poco conocimiento que exhibieron los estudiantes allí presentes, demostrando lo acertado de la iniciativa del legislador Cabrera, al llevar estas charlas a los planteles escolares.
La verdad es que ningún estudiante presente pudo dar la respuesta correcta de la fecha de promulgación de la Carta Magna, a pesar de ser recientemente, en fecha señalada en el segundo párrafo.
De manera llana y con un lenguaje sencillo el diputado continuó enseñando a los estudiantes el contenido de la carta Sustantiva de la Nación, lo que motivo que los estudiantes soltaran la timidez y comenzaran a levantar las manos para hacer preguntas o algún comentario de las informaciones que él iba dando.
El estudiante José Manuel, después de pifiar algunas respuestas a preguntas hechas por el legislador, señaló algunos puntos que fueron espinosos en la reformulación de la Carta Magna.
También hizo uso de la palabra el estudiante Raffy Rodríguez, señalando que el tema de la reelección presidencial, también fue un terma complejo.
Cabrera destacó algunos temas, que ocasionaron fuertes debates y largas horas de trabajo, como fue el tema del aborto, el Jus Sanguinis y el Jus Solis o sea el derecho de sangre y el de suelo, así como también la libertad del uso de las playas nacionales de dominio público, sin tener que pagar, como quería un legislador del PRD.
El congresista fue reiterativo y explícito en el artículo 37 de la Constitución de la República, que dice “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.
Con su jocosidad y dominio pedagógico, el diputado Cabrera mantuvo atentos a todos los presentes, haciendo reír a estudiantes y profesores. Destacó el avance de la mujer en los últimos tiempos, mostrando que en los centros de trabajo, tanto público como privado, se observa cómo la mujer es mayoría, como también en los centros de estudio y universidades.
El estudiante Jeyson Ventura Soto, con mucha propiedad, hizo uso de la palabra para señalarle al legislador, quien estaba explicando sobre los deberes y derechos de los ciudadanos, que por qué no se cumplía esto de los derechos, ya que, hay abuso de poder de muchos militares y policías al igual que otras autoridades, que abusan de los demás, preguntado que cuál es el derecho que protege al ciudadano común, lo que provocó un fuerte aplauso de todos los presentes.
Lo que originó que el congresista le explicara el contenido del artículo 39 de la Ley Sustantiva, diciéndole que todas las personas nacen libres ante la ley y deben recibir la misma protección y trato de las instituciones y autoridades…, esto para destacar el derecho de igualdad, puntualizando que existe el Recurso de Amparo, para protección de todo ciudadano.
Felicitó a los maestros y alumnos, ya que mencionó que fue una visita hecha al departamento de Mecatrónica lo que lo motivo a apadrinar ese plantel educativo, por la forma en que funciona, comprometiéndose a seguir apoyando toda iniciativa de los profesores y estudiantes y que como padrino del Liceo tiene el compromiso de seguir aportando.
También destacó los avances de la comunicación, manifestando que ya hoy en día estamos en contacto con el mundo a través de un clic en la computadora como en el teléfono móvil o celular.
Exhortó a los estudiantes a no descuidar sus estudios, a no salir de noche debido a los grandes problemas delincuenciales existentes, que se dediquen a sus estudios, ya que el futuro está en ellos, que dediquen una hora por lo menos a la lectura diaria, dijo que a todas las fiestas no se va, porque eso deteriora a la persona y puso como ejemplo a un estudiante que tenga una novia, cuál es la razón que tenga que visitarla todas las noches, eso provoca deterioro y hasta cansa, porque se pierde el interés y lo bueno es que si dura dos días sin visitarla ella tenga deseos de verlo.
“A todas las fiestas no se va, no vallan a todas las fiestas y ustedes verán como las cosas cambian para bien de ustedes mismos, estudien, ahí es donde está el futuro”, puntualizó el diputado.
Finalmente dijo que iba a ver si podía hablar con Tito Swing, para ver si este le hacía un arreglo musical a las tablas, para que los estudiantes se aprendan la matemática más fácil, ya que los jóvenes aprenden con facilidad las canciones de moda.
Al finalizar el evento hizo entrega de un ejemplar de la nueva Constitución a las autoridades educativas allí presentes y a cada uno de los estudiantes.