Por Daniel Santana.
Rocainformativa.com
Santo Domingo Este, R. D.- A las cinco de la tarde, llegó Juan de los Santos al punto de partida para iniciar el llamado mano a mano en el sector de Cancino Adentro y sus barrios, inmensamente llenos de una pobreza extrema y calles destruidas como si fueran callejones, con el parecido a algunos criaderos de cerdos.
Comienzan los truenos de los ruidosos musicales de las discolay, que hacían que la gente saltara de las camas-si estaban recostados para descansar-, entres estrujones y empujones, los más robustos se habrían pasos, para colocarse donde el Alcalde los pudiera ver.
La gente salía despavorida de ranchos y casas, como verdaderos cangrejos de las cuevas, por el tronar de las gigantes bocinas colocadas en camiones llamado discolay.
Un gigante tumulto humano con banderas moradas en manos, venía galopando todos los trayectos de calles y callejones con lodo; muchos niños desnudos entre los que gritaban consignas ¡Juancito se queda! ¡Juancito se queda!
Cuando la caravana entra en su etapa de inicio formal, en la Av. Central, sólo se vio a la gente del Acalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.
No se notó la presencia de los demás candidatos, como es ya costumbre en otras circunscripciones.
Fue muy notoria la ausencia de “los famosos” disputados Alfredo Martínez (el cañero), de Hugo Fortunas y de Sofía Azcona, entres otros.
Sólo se notó la presencia del disputado Elso Martínez- el mismo que se ponía un parcho en la boca…-, como indicando que era amordazado; pero con pocos seguidores que le acompañaron en su caminata.
También la disputada Isabel de la Cruz, que estaba prácticamente sola; no obstante llegar cuando se estaba terminando el recorrido.
Fue un mano a mano que lideró solo el señor Alcalde Juan de los Santos, con los funcionarios del ASDE y unos cuantos miembros de su equipo de estrategia de las demás circunscripciones.
Primer encuentro que hizo el alcalde prácticamente solo, sin los famosos presidentes de Comités Intermedios ni los llamados dirigente medios. También fue notorio que la participación abrumadora de gente, fue de los miembros del PLD y los simpatizantes de la gestión de Juan de los Santos, que se formo un tremendo pelotón humano.
…Es conocido que la circunscripción No 3, es una inmensa dimensión territorial con demarcaciones rurales de pocas poblaciones humanas y muy distantes unas de las otras.
También es conocido que las mezclas raciales influyen en las disparidades de las ideas, que aparentan ser una realidad y que es imposible de ocultar.
Se dejó ver, que Juan de los Santos es el que mueve a la gente y por ende, es el líder de circunscripción No. 3, en cuanto a PLD se refiere.
Se escucharon reclamos de por qué no se ve la presencia de los Mañón; refiriéndose al síndico de San Luís.
… Se comenta, que los peledeístas y la gente no tienen confianza en los dirigentes medios, en los presidentes de Comités Intermedios, ni en los dirigentes comunitarios del lugar.
Se notó una gran presencia de los tradicionales dirigentes peledeístas de otras circunscripciones, como es el caso de la No. 2 y de la No. 1, que estuvieron acompañando a Juan de los Santos; distinto a las actividades políticas de las demás circunscripciones, que se ve la integración de todos sus dirigentes y miembros del PLD.
Fue una actividad como para desnudar el verdadero rostro y las fuertes debilidades, sumados a las diferencias y el disgusto que se dice haber con el PLD en esa circunscripción.
De no poner atención, se pueden llevar una sorpresa los amigos del PLD, el 16 de mayo próximo, en esta circunscripción.
danielpuerie@hotmail.com