Por Alfonso Báez
Rocainformativa.com
![]() |
Los Mina, Santo Domingo Este, R. D.- La gran democracia que permite el sistema de votación para el venidero proceso electoral ha hecho que todos los miembros y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana PLD, se hayan cobijado debajo de la sombra de sus candidatos preferidos y en este caso de sus diputados.
En la circunscripción 2, hay una carrera contra el reloj y tres son los diputados que van por el PLD (José Cabrera, Manuel Jiménez y Rafael Castillo) juntos a la aliada Bienvenida Mercado del PRSC a quien no le vemos ningún tipo de posibilidades pero es parte de los “famosos” acuerdos entre los partidos políticos.
En torno a Juan de los Santos, todos los equipos están afinados y respaldándolo en todo momento y es que “Juancito” es un trabajador incansable en el Ayuntamiento Santo Domingo Este y eso le garantizará más de un 70% y qué decir de la adorable dama y candidata por 6 años más a senadora la licenciada Cristina Lizardo, como dicen los refraneros “Es un cheque al portador”, o sea, es un triunfo consolidado desde ya en la provincia Santo Domingo.
Pero al igual que el panorama va cogiendo sus formas visibles, hay un equipo que está observando lo que sucede y es muy clave para cualquier candidato en lo que corresponde al apoyo a los diputados y es el que está encabezado por el doctor Domingo Jiménez, un equipo que sabe cómo posicionar un candidato y darle votos significativos.
Por eso es que a pesar de que el doctor Jiménez está inmerso en grandes trabajos a favor del país por medio a su función de Ordenador Nacional de los Fondos Europeos y otras tantas dentro del Partido de la Liberación, siempre es tema de grandes reuniones y en los famosos “petit” de los candidatos hasta en otras circunscripciones ya que su alcance es amplio.
No hay que hacer “bembitas”, es tiempo de sumar y con calidad, hay que saber que ningún candidato duerme tranquilo 24 horas y que a pesar de sentirse en la primera posición como son los casos de Manuel y de Cabrera, viven planificando y recibiendo apoyo de amplios sectores y por eso es que aunque un poco tarde, Castillo llega con un respaldo incondicional de Freddy Santana y sus fieles seguidores, eso crea situaciones de trabajos continuos y aceitados de los equipos.
El doctor Jiménez es una pieza apetecible como las que busca siempre Indiana Jones en sus películas y eso viene como un traje a la medida en el caso de los diputados, ya en la sindicatura y en la senaduría, los machetes de Juan y de Cristina sólo esperan la orden para degollar a Tonty y a Francisco, este último creo que se llama así ya que por estos predios nadie lo conoce.
El PRD tiene dos fuertes gallitos en Jorge Frías y Bertico Santana, eso quiere decir que sacar tres diputados para cualquiera de los partidos es casi imposible pero dice el equipo de Castillo que no se sabe si son dos o tres pero que él es uno de esos.