20.8 C
Santo Domingo

Acuerdo Asociación Económica (EPA) aumentará competitividad y diversificará exportaciones región caribeña.

Las más populares

Gonzalo Ramírez
Gonzalo Ramírez
Estudios realizados: • Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). • Máster Oficial en Derecho Constitucional (Universidad Castilla La Mancha (UCLM), de España). • Máster en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías. (Universidad Castilla La Mancha (UCLM), de España). • Post Grado en Derecho Civil (Especialidad en Derecho Civil). (Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)). • Licenciado en Derecho (1998). Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). • III Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional: Carácter Vinculante del Precedente Constitucional. (Tribunal Constitucional Dominicano). • V Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional: Carácter Vinculante del Precedente Constitucional. (Tribunal Constitucional Dominicano). • Diplomado en Alta Gerencia Política. Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). • Diplomado en Formación de Liderazgo en Políticas Sociales. Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA). • Curso de periodismo. Instituto Dominicano del Periodista (IDP); Experiencia laboral: • Tribunal Constitucional dominicano (2021-2024): Cargos de secretario ejecutivo (designado) y de letrado (contratado). Las únicas funciones desempeñadas fueron las de letrado. • Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) 2012-2020. (abogado de la consultoría jurídica y de la Dirección de Protección al Usuario). • Consejo Nacional de Transporte del Plan Renove (2004-2008). Cargos de vicepresidente, subdirector, gerente de operaciones. Posteriormente, gerente de operaciones del Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET). Vida gremial: 1. Secretario General de la Seccional Santo Domingo del Colegio de Abogados. 2010-2012). Su gestión se enfocó en beneficiar a miles de abogados de cursos sobre diversas áreas del conocimiento jurídico, de manera gratuita. 2. Secretario de Educación de la Asociación de Abogados Santo Domingo Oriental (ASORIEN) (2001-2003), siendo reelecto en la misma posición en el 2003). 3. Miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana. 4. Miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. 5. Miembro de la Asociación de Abogados Santo Domingo Oriental (ASORIEN).

Rocainformativa.com


Santo Domingo, R. D.- Tras agotar un turno en el acto inaugural del seminario titulado “Acuerdo de Asociación Económica y sus Implicaciones y Cómo Aprovechar los Fondos de la Asistencia Directa”, el Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, sostuvo que el EPA es un mecanismo que respalda el proceso de integración, a la vez que persigue aumentar la competitividad en  la región caribeña.

El funcionario sostuvo también que el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, siglas en inglés) fomentará el desarrollo de mercados regionales y extrarregionales con el fin posterior de disminuir y eventualmente  erradicar la pobreza.

Jiménez, quien además de Ordenador Nacional ostenta la titularidad de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM),  también precisó que en el marco del Décimo Fondo Europeo de Desarrollo (10mo. FED) se establece una partida de 76 millones de euros para apoyar la puesta en ejecución y aprovechamiento del EPA.

Por eso sugirió desarrollar capacidades para el mejor aprovechamiento de las ventajas que se presentan al país a través de este mecanismo comercial.

Significó que especialmente el sector privado dominicano y del resto de la región  debe estar consciente de que el EPA concede acceso preferencial a los mercados intracaribeños, a la vez que puede contribuir al incremento de los intercambios comerciales.

Tomando en cuenta esta realidad fue  que la Agencia Regional de Desarrollo de las Exportaciones del Caribe (Caribbean Export), organizó el seminario titulado Aprovechamiento de los Fondos de Asistencia Directa, los cuales permiten a sectores económicos tales como: industrias creativas, salud y bienestar, tecnología de la información, servicios profesionales, música, turismo y otros créditos que van desde 5 mil hasta 30 mil euros, pudiendo acceder a créditos simultáneos para actividades distintas.

En la introducción del  seminario también intervino el Director Ejecutivo de Caribbean Export, Alan Ramírez, el cual dijo que la actividad permitirá alcanzar tres logros: dar un vistazo a las perspectivas de aplicación del EPA, la posibilidad de aprovechamiento de este mecanismo por parte del sector privado y la necesidad de realizar consultas participativas entre los inversionistas con representantes de la Unión Europea.

Mientras que Humberto Pérez, quien ostentó la representación de Irene Horejs,  Encargada de la Delegación Europea, sostuvo que el Caribe es vibrante con su música, su moda, turismo  y con otras áreas de su producción.

Tras reiterar las potencialidades ambientales, económicas  y de otra índole, Pérez aprovechó para demandar que continúe la solidaridad con Haití, afectada por el terremoto del pasado 12 de enero.

Además de los citados en la apertura del seminario también participaron el viceministro de Relaciones Exteriores, doctor Juan Guilliany Cury; Anthony Bradshaw, de la Agencia Regional de Caribbean Export, de Barbados; la titular de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio, licenciada Yahaira Sosa, entre otras.

El seminario que se celebra en un hotel de esta capital, se inició este lunes 22 y concluye este miércoles 24 de marzo.

 

 

 

Te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias