Por Eladio Rodríguez Solís.
Rocainformativa.com
|
Concejal Eladio Rodríguez Solís |
“Como concejal del Ayuntamiento Santo Domingo Este, reiteramos que llegamos a esta posición en el marco del acuerdo que desde los años 90, desde la época del Profesor Juan Bosch, suscribió el Movimiento Izquierda Unida con el Partido de la Liberación Dominicana”.
En las coyunturas electorales se establecen pactos y alianzas de manera bilateral y multilateral; en la actual coyuntura, el PLD ha dado cumplimiento a su visión de unidad, amplia, diversa y plural. Y asumiendo un mandato de su Pleno Nacional de Dirigentes, que le da potestad al Comité Político para ejecutar los pactos y alianzas con las entidades que ellos consideren, e incluso hasta con figuras de la vida nacional aún no tenga militancia en algún partido político, se producen en esta coyuntura los acuerdos del PLD y el MIU.
En tal razón compete al Comité Político hacer cumplir su decisión respecto al acuerdo con nuestra organización, y someter a la obediencia y aplicarle el rigor de su disciplina peledeísta-bochista , precisamente en el ejercicio democrático, que rige las normas de funcionamiento de esa organización hermana.
Antes de que muchas personas cambiaran de chaqueta y llegaran al PLD, cuando era víctima de las persecuciones y el fraude de quienes ejercían el poder político en aquellos tiempos de intolerancia, ya el Movimiento Izquierda Unida cerraba fila en la política de unidad con el Partido de la Liberación Dominicana. Debemos recordar que es el MIU quien tiene las relaciones de unidad más antiguas de todas las fuerzas que componen el Bloque Progresista, que es el MIU quien mantiene desde los años 90 un acuerdo bilateral con el PLD, cuando su mentor, líder y guía, aún vivía.
Nunca hemos ocultado nuestros principios políticos ideológicos, éticos y morales, para nosotros estos elementos son innegociables. Y se equivocan aquellos que piensan que nos ofenden cuando resaltan nuestros preceptos ideológicos, procurando descalificarnos. Nos cobijamos bajo el manto de la bandera roja, símbolo del internacionalismo revolucionario, y la estrella blanca que ilumina el camino de nuestro porvenir. Con esta condición política de la que nos sentimos orgullosos, siempre hemos ejercido nuestros derechos ciudadanos.
En esta coyuntura electoral hemos sido inscritos como concejal No. 3 en la circunscripción 1 y el compañero Fernando Chávez como concejal 6 en la circunscripción 3 del Municipio Santo Domingo Este, como parte de la cuota del Bloque Progresista, en función de la alianza del PLD con las fuerzas que lo integran.
Hoy, reclamamos respeto y cumplimiento al pacto suscrito con el Partido de la Liberación Dominicana. No estamos mendigando ni reclamando ningún derecho que no nos corresponda y en la búsqueda del cumplimiento de estos derechos, siempre lo vamos a hacer en apego a nuestros principios y a nuestros valores éticos y morales. Bajo ninguna circunstancia vamos a variar nuestra política de unidad; no pactaremos con ninguna otra fuerza en aras de defender un espacio o una posición, pues condenamos el transfuguismo, el clientelismo y el oportunismo. Somos firmes y decididos en nuestros principios.
Nuestro desempeño en los cuatro años que tenemos en la Sala Capitular del Ayuntamiento Santo Domingo Este, en representación de nuestra Organización, les corresponde a los demás miembros de esta Sala y a la comunidad de este municipio a la cual hemos servido, juzgar nuestro papel.
Nunca hemos aceptado soborno, nunca hemos cobrado por levantar la mano o dejarla debajo, nunca hemos hecho un ejercicio ocultando algo, siempre de manera transparente, dentro de un marco de respeto y de lealtad. Nunca hemos evadido una confrontación en defensa de los criterios que consideremos justos ni en aras de ser simpáticos a grupos económicos o políticos.
No reclamamos nuestra presencia en la boleta de la unidad con un sentido existencialista, sino cumpliendo un mandato de mi Organización y de la historia. Si el temor de mi presencia en la Sala Capitular responde a esta conducta nos honra sobre manera que así sea, porque no vamos a renunciar a nuestra posición de principio ni dentro ni fuera de la Sala Capitular, ni vamos a dejar al pueblo desamparado de todos aquellos que en nombre de su sagrado nombre lo explotan.
Agradecemos las muestras de apoyo y solidaridad que hemos recibido de la comunidad, de los medios de comunicación y de auténticos peledeístas.
Enviado por el MIU, Daniel Santana y Martha Pérez
Santo Domingo Este, R. D.