Por Alfonso Báez
Rocainformativa.com
![]() |
Los Mina, Santo Domingo Este, R. D.- La más bonita, organizada y alegre de las premiaciones, fue celebrada en la culminación de los XI Juegos de Los Mina, que se celebraron del 5 al 15 de agosto, con la participación de más de 3600 atletas, distribuidos en 14 disciplinas deportivas y 76 entre clubes y ligas que se integraron por completo.
Este evento fue presidido por el empresario Luis Alberto Tejeda y dedicado a la ex selección nacional de voleibol Francis Javier y al empresario Juan Francisco Portes, los tres son reales hijos del sector de Los Mina y ejemplos a seguir en cada una de sus actividades laborales como sociales.
Los resultados finales fueron los siguientes: en mini voleibol masculino, los ganadores fueron el Club San Luis en primero, en segundo el Almirante y en tercero el club JFO. En mini femenino, el primer lugar fue para el Club Tesoro, en segundo Club JFO y en tercero Los Mameyes. En infantil femenino el primero para Mil Flores, segundo Varias Luces y tercero Club Tesoro.
En infantil masculino el primer lugar fue para el Club Mendoza, segundo Progreso y tercero Futuro Juvenil. En juvenil femenino Los Mameyes logró el primero, Ajapro segundo y Adenin el tercero. En añejo masculino el Club San Lorenzo quedó en primero, Varias Luces en segundo y Adenin tercero y en femenino San Lorenzo primero, Varias Luces segundo y La Fe en tercero.
En mini basket, el club Charles de Gaulle quedó primero, el Eugenio María de Hostos en segundo y el 29 de Junio en tercero. En intermedio Los Caribe primero, Villa Venezuela en segundo y 29 de Junio en tercero. En infantil 29 de Junio en primero, Los Caribe en segundo y Los Mina en tercero.
En basket juvenil Los Caribe en primero, Charles de Gaulle en segundo y Framboyán en tercero, en la categoría añeja el club Framboyán logro el primero, Los Mina segundo y Los Orientales el tercero.
En béisbol en la categoría 9-10 la liga Manuela Diez cogió el primero, Norma Díaz en segundo en tercero Sandra Báez, en 11-12 la Manuela Diez se corono campeona, en segundo Norma Díaz y tercero Sagrada Familia, en 13-14 gano la Sagrada Familia, en segundo la liga Betemit y tercero Norma Díaz.
En béisbol Viejas Glorias, el primer lugar fue de Los Guerreros de Los Mina, en segundo Estrellas de Valentín y en tercero Norma Díaz. En futbol en la categoría libre el primer lugar fue el Club Las Américas, en segundo Sabana Perdida y tercero Los Leones. En femenino el primero fue para Los Leones, segundo Juana Sabina y tercero Villa Mella. En infantil el primero fue para Los Leones, segundo Villa Olímpica y tercero Villa Mella.
En ajedrez el primer lugar fue para Alberto Rafael Noris, en segundo Edwin Francisco Acosta, el tercero fue Kendall Méndez, cuarto Pablo Ismael Sánchez y quinto Enmanuel Alejandro Sánchez.
El maratón en masculino llegaron de la siguiente manera: en primero David Germosen, en segundo Vladimir Cardy, tercero Ken Richard, cuarto Luis David Gil y quinto Diego Moisés. En femenino el primer lugar fue para Leidy Diana Hernández, en segunda Karla Soribel, tercera Seudys Moreta, cuarta Indhira Mateo y quinta Maritza Francais, en ambas ramas se premiaron hasta el lugar número 10.
En el emocionante softbol en el grupo B Los Patin Boy se llevaron el primer lugar, el segundo fue para Los Billeteros y el tercero para Los Tres Brazos. En el grupo C el primer lugar correspondió a Los Profesores, segundo Patin Boy y tercero Los Billeteros.
En Hockey sobre Césped el club Juana Sabina se llevó el primer lugar y el segundo fue para el sector Pedro Brand, en Domino el de mayor puntuación fue Gilbert Santos con 1539 puntos, en segundo Marcos Castillo con 1420, el tercero fue para Antolín Rosso con 1334, el cuarto para Máximo Medrano con 1327 y el quinto para José Augusto Rodríguez con 1322 puntos. Todos los jugadores jugaron de parejas de todos y así se iban acumulando los puntos.
El deporte de las narices chatas, el cual nos ha dado el segundo oro en juegos olímpicos, el boxeo, tuvo en el Club Julito López el más ganador en puntos totalizados por sus peleadores, en segundo fue La Javilla y el tercero fue el Robert Guzmán.
En recreación se premiaron la carrera con saco, el apara huevos, el jalar soga, el quita y pon y la carrera de relevo entre otras actividades coordinadas en dos grandes jornadas.
Luego de las premiaciones, el presidente de los juegos y empresario Luís Alberto Tejeda, con un rostro lleno de felicidad por el deber cumplido y mucho más, agradeció a los patrocinadores, a los miembros del comité organizador y sobre todo a los atletas por el éxito rotundo de esta versión y le entregó con sus palabras un ramo de claveles a los moradores del municipio por el ejemplar comportamiento en todos los escenarios.
Después la gran concurrencia que desde temprano llenó las calles Horacio Ortíz Álvarez, la Diego Colón y las demás aledañas, disfrutaron de una velada artística conducida magistralmente por Danilo Mesa, “El Negro Lindo”, “El Negro Charlie”, León Felipe, Chulchi Alix y Julio Ernesto Castro.
Las chicas y los demás bailaron y cantaron en grande con la entrada a tarima del “Dofre”, un joven con una voz similar a Omega y que con sus canciones y coreografía mantuvo el lugar “encendido”, todos pidieron más y más canciones de este artista, luego los ojos de los hombres estuvieron Light al subir con su cuerpo magistral y sus canciones la hermosa Joselyn y luego el puntillazo final lo puso “el Sujeto” un sensacional merenguero mambero, quien de inmediato se robó el escenario y el corazón de todos los presentes.
Todos fueron acompañados a la entrada del Sujeto, de una exhibición de fuegos artificiales y el grito de todos “Los Mina eh, Los Mina eh” dirigidos por Danilo Mesa desde la tarima y el propio Alberto Tejeda desde la terraza de la casa del ex capitán Mejía.