Comité de pacientes de artritis reumatoide llaman a cumplir con las disposiciones de la OMS y Salud Pública ante la pandemia de la Covid-19 que estamos viviendo.
Los directivos del Comité de Pacientes de Artritis Reumatoide (COPAR) realizaron un encuentro virtual con la charla “La importancia de una salud mental óptima ante la Covid-19”, con el objetivo de dotar de los conocimientos necesarios a la población para que puedan identificar los síntomas de la depresión a causa la situación de pandemia, que estamos viviendo, que nos impide poder estar con los nuestros en estas fechas de compartir y celebrar, afectando nuestra salud mental y emocional.
Indicaron que nuestras emociones son las causantes de mantenernos triunfantes o derrotados, tanto es así, que es un detonante para desarrollar una enfermedad reumática, y como parte de nuestro programa de trabajo se decidió contar con la extraordinaria participación y parte de nosotros nuestra queridísima psicóloga, terapeuta sexual, familiar y de pareja la Dra. Ana Simó, y así dar inicio a noviembre mes de la familia.
La Dra. Simó manifestó que la salud mental está colocada en el último lugar, que es la huérfana de nuestra sociedad y a pesar de todo ha estado presente en esta pandemia y que salud metal es tener paz, que tus pensamientos no hagan ruido y que una mala salud mental afecta tu sistema inmunológico y endocrino, y que esta pandemia sacó a flote una salud mental en el piso, pero también ha permitido estar consigo mismo y sacar lo mejor de sí.
También expresó que esas emociones como tristeza, fobia, miedo, temor, ansiedad que hemos vivido por causa de la Covid son normales y que el ser humano está preparado para eso, pero que por la idiosincrasia del dominicano no le permite asistirse del psicólogo cuando no puede enfrentar toda esta situación.
En el mismo orden hizo un llamado a seguir los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, y del Ministerio de Salud Pública, asimismo que tengamos confianza en que seremos privilegiados con la vacuna de la Covid por ser una población de alto riesgo con un sistema inmunológico comprometido.
COPAR recordó además que las enfermedades reumáticas son autoinmunes, crónicas, inflamatorias, sistémicas, algunas ocasionan la progresiva destrucción de las articulaciones.
Recomiendan una constante y adecuada medicación, lo que podrá detener el avance de la enfermedad y que el paciente entre en remisión.
Ninguna de estas enfermedades aún no está contemplada en la Seguridad Social, por no considerarse enfermedades catastróficas.
Santo Domingo, Rep. Dom.