Por Gonzalo Ramírez
Como “cohetes explotados” calificó Dani Recio a importantes dirigentes que renunciaron del Partido de la Liberación Dominicana en Santo Domingo Este, entre ellos el exregidor y exprecandidato a diputado Alfredo Pichardo, el exmiembro del Comité Central German Peña Guadalupe, los presidentes de intermedios Juan Pérez, Orlando Colón, William Justo y Alfonso Caraballo. El dirigente peledeista, emitió sus declaraciones al ser entrevistado por Gonzalo Ramírez, director de este periódico digital Rocainformativa.com: plural, veraz y objetivo.
“Esos compañeros que han salido de manera abrupta sin ningún tipo de explicación del PLD, ya cumplieron su rol, para mí son cohetes explotados que ya nadie los quiere, ya han pasado por procesos y lamentablemente si tú te pones a evaluarlos uno por uno, ninguno de ellos tenía ningún tipo de posibilidad de repetir. ¿Tenía posibilidad German Peña Guadalupe de repetir en el Comité Central? No la tenía. ¿Tenía posibilidad Alfredo Pichardo de llegar como regidor? No la tenía, ni como diputado tampoco. ¿Tenían Alfonso Caraballo, William Justo, Juan Pérez, Orlando Colón posibilidad de quedarse como presidentes de intermedios? Ellos saben que no la tenían. Entonces como cohetes explotados la única alternativa que tenían era irse a una organización que no los conoce”, sostuvo Daniel Recio.
Argumentó que con la salida de esos viejos dirigentes, como les llama cohetes explotados, se necesita a gente con capacidad política porque no se van a poner señoritos, como dijo el expresidente Danilo Medina.
Reconoce Fuerza del Pueblo es segunda mayoría en Senado
Al referirse a la decisión del Senado de la República que identificó a la Fuerza del Pueblo como segunda mayoría en el Senado, el líder del denominado grupo Los Caobas del PLD, Dani Recio, dijo que los senadores tienen todo el derecho de elegir a la Fuerza del Pueblo como la segunda mayoría en el Senado porque la ley así permite.
Manifestó que reconoce a la Fuerza del Pueblo como segunda mayoría, porque vio la ley, recibió asesoría legal y vio que los parámetros que el PLD está presentando no tienen asidero, porque la ley cambió.
“Yo creo que es una pérdida de tiempo del Partido de la Liberación Dominicana estar gastando saliva, porque en una época pasada los senadores eran arrastrados por el voto del partido, es decir, un diputado arrastraba al senador, los votos del partido se sumaban al senador, pero hoy en día el voto es preferencial, por lo tanto esa segunda mayoría está bien constituida a favor de la Fuerza del Pueblo, para mí no es ético, porque yo sí conozco cuál es el interés. Pero cuando se reúna el Consejo Nacional de la Magistratura ahí estaremos todos representados”.
“En eso que me disculpen los miembros del Comité Político, yo creo que eso es tirar piedra al aire. Ahí no van ellos a lograr nada”.
Dijo no temer que los dirigentes de su partido comiencen a verlo como un traidor y a considerar que hace planteamientos contrarios al PLD o a especular sobre que él pueda estar teniendo algún acercamiento con la Fuerza del Pueblo, porque con sus declaraciones está apegado a la legalidad.
Sugirió a su partido que no siga perdiendo tiempo en ese tema y que siga trabajando en su Congreso.
Expresó no saber cuál es el temor, porque a su juicio el PLD constituye la mayor fuerza política, el partido más organizado, el partido más disciplinado.
Los Caobas del PLD
Sobre el proyecto Los Caobas del PLD Dani Recio informó que es una idea que nació hace cerca de dos años porque el partido estaba cerrado al reclamo de las bases, que no tenían cómo expresarse, porque los dirigentes no tenían los medios ni el conocimiento. “Es un especio para que los dirigentes del PLD puedan desarrollar sus planes, tiene un representante en caca circunscripción, tiene espacios en redes sociales, tiene la atención de dirigentes en las 32 provincias del país. Los Caobas es hoy una realidad política. Cuenta con casi 300 dirigentes en la provincia Santo Domingo, con representantes en las distintas circunscripciones y presencia en las redes sociales”, según declaró.
La valoración que hace Dani Recio de los dirigentes políticos a los que trata de restar méritos políticos dista mucho de la realidad, pues se trata de dirigentes políticos de gran peso y méritos políticos con sobrada y reconocida autoridad moral y demostrada capacidad para llenar de votos las urnas del PLD durante décadas.
Las renuncias de los exdirigentes del PLD German Peña Guadalupe, Juan Pérez, Orlando Colón, Alfonso Caraballo, William Justo y Alfredo Pichardo, hoy miembros y dirigentes de la Fuerza del Pueblo, constituyeron verdaderas y contundentes estacadas para el opositor Partido de la Liberación Dominicana, que resultó gravemente herido con las partidas de esos veteranos políticos que en su gran mayoría gozan de mucho prestigio y reputación en Santo Domingo Este y en el caso específico del Dr. German Peña Guadalupe, su prestigio y reputación sobrepasan las fronteras de Santo Domingo Este, por su ético desempeño como servidor público y como dirigente político.
Santo Domingo Este, Rep. Dom.