Por Gonzalo Ramírez
La mujer embarazada también es víctima de violencia y pierde un embarazo a causa de una golpiza que le dio el marido. Los centros hospitalarios pueden detectar ese tipo de violencia. El apoyo familiar es muy importante.
La sicóloga Rudy Elisabeth Ramírez, especialista de violencia de género del Hospital Materno Infantil de Los Mina, exhortó a las mujeres víctimas de violencia y a los hombres violentos y agresores de mujeres a que busquen ayuda profesional en todos centros hospitalarios del país, donde el Ministerio de Salud Pública cuenta con profesionales en sicología y siquiatría para ayudarles de manera gratuita.
En entrevista concedida al periódico digital Rocainformativa.com, con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la especialista en violencia de género expresó que la violencia contra la mujer tiene un trasfondo histórico, que viene desde los romanos, quienes creían que eran unos súper hombres a quienes había que obedecer y someterse a ellos, incluso había un tipo de hombres al que los romanos consideraban como inferiores y desde entonces la violencia tiene un trasfondo machista.
La especialista indicó que en República Dominicana se está viviendo una gran vorágine de violencia contra la mujer, donde se producen feminicidios tras feminicidios, incluso de hombres que llegan al punto de no solamente agredir y quitar las vidas a sus parejas, concubinas, exconcubinas y esposas, sino que también llegan al extremo de agredir a los familiares, a los padres y a los parientes de esas mujeres.
“En la República Dominicana se han incrementado y cada vez se agravan más los feminicidios que ya se está extrapolando, llegando los agresores incluso a agredir a los familiares de las víctimas, incluso a los hijos y a todo el que esté ahí al momento del estallido de la violencia. Esto es un caso muy penoso, en el que todos tenemos que tomar participación, todas las instituciones públicas e instituciones privadas que dan su apoyo y la familia. Es un tema que no sólo se combate en instancias jurídicas o de la Policía Nacional sino que todos tenemos que unirnos para combatirlo”.
Manifestó que para el combate de la violencia lo primero es la educación de los niños y de la ciudadanía, sobre la importancia de la no violencia contra la mujer.
La sicóloga del Hospital San Lorenzo de Los Mina, señaló que hay personas que sufren violencia y van y se querellan en sus respectivas jurisdicciones; pero que sin embargo, hay un tipo de violencia que no se divulga, que no se dice y es importante saber que ese tipo de violencia silenciosa que no se dice a la familia ni a la policía y que el sector Salud es el más idóneo para detectar ese tipo de violencia silenciosa, por lo tanto las personas del sector Salud deben estar capacitadas y atentas para cuando llegue un paciente con signos de violencia.
Al referirse a las casas de acogida de mujeres víctimas de violencia, dijo que hay países que están muy avanzados y aquí estamos prácticamente comenzando, pero se debe trabajar más en esas áreas.
El hombre agresor de mujeres
La especialista destaca que el hombre no nace agresivo, es una conducta aprendida que muchas veces va de generación en generación, personas que fueron golpeadas cuando niños o su madre fue golpeada o vio violencia de un familiar contra otro. Va aprendiendo esa conducta y luego violenta a otra persona.
“Es necesario reeducar al hombre agresor y referirlo a sicología para darle terapia y seguir mejorando sus impulsos, porque muchas veces hay un descontrol de los impulsos, donde ya el hombre no frena sus impulsos, hasta generar violencia. Se recomienda la terapia sicológica para ayudar al agresor y a la mujer agredida”.
Los hijos sufren la misma violencia sicológica que su madre.
Sostuvo que cuando la mujer violentada no denuncia la violencia está violentando el derecho de los niños a vivir en un ambiente saludable y los niños pueden aprender ese tipo de violencia y duplicarla. Cuando un hombre agrede a una mujer, no es sólo a la mujer, está violentando también a los niños y las madres deben proteger el bienestar de esos niños.
“Los problemas sicológicos que pueden experimentar los hijos de mujeres agredidas pueden ser a corto, mediano y largo plazos. La mujer debe buscar ayuda con las autoridades, pero también con sus familiares, amigos”, también recomendó.
Dijo que el hombre agresor tiene miedo a ser sustituido y ese miedo lo lleva a ejercer violencia, pero los principales factores son el machismo y la conducta aprendida de la sociedad, donde al hombre se le permite ejercer cierto acto de violencia sicológica y a la mujer no. “Por ejemplo a un hombre se le permite tener varias mujeres y mientras más mujeres tiene pues más macho es, mientras menos mujeres tiene es medio bobito, porque la cultura machista enseña que el hombre puede tener todas las mujeres que quiera. En el caso de la mujer sólo puede tener un hombre. Cuando una mujer decide tener una relación con otro, ese hombre entiende que no, que ella no puede dejarlo, que ella no puede tener otro, aunque él sí puede tener otras”.
“Yo tengo un amigo de 92 años que dice que el hombre puede tener doscientas mujeres, pero si la mujer tiene uno adicional tiene problema, se ensucia”, refirió.
La especialista Rudy Elisabeth Ramírez hizo un llamado muy especial a los hombres agresores, a las mujeres y a toda la sociedad, para que las mujeres y los hombres agresores busquen ayuda en los centros hospitalarios, donde Salud Pública tiene profesionales sicólogos y siquiatras donde se puede ir a buscar ayuda gratis. “Todos necesitamos ayuda en un momento determinado, no tengan miedo, tanto la mujer como el hombre se pueden acercar y nosotros les vamos a ayudar. En todos los centros hospitalarios hay sicólogos y siquiatras para ayudar, sólo tienen que ir a buscar ayuda. Vamos a pensar en nuestros hijos, yo no creo que ningún padre ni ninguna madre quieran un mal para sus hijos, vamos a pensar un poquito en los chiquitos, no tengan miedo, no tengan vergüenza. Si no quieren hablar de esa situación con la vecina está bien, pero yo les invito a que vayan a los centros de Salud Pública en todo el país, que les vamos a ayudar totalmente gratis”, expresó la sicóloga especializada en violencia de género.
Santo Domingo Este, Rep. Dom.