Por Gonzalo Ramírez
El expresidente de la República Danilo Medina expresó hoy su indignación por lo que consideró como una forma desconsiderada, abusiva y atropellante en que fueron arrestados varios exfuncionarios de su Gobierno y sus dos hermanos Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, acusados de corrupción.
En una rueda de prensa convocada de urgencia para las cuatro de la tarde de hoy en la Casa Nacional del PLD, Danilo Medina dijo creer que “es la primera vez que estamos frente al uso del poder del Estado, para usarlo de manera desconsiderada, atropellante y abusiva y eso es típico de cobardes”.
Danilo defendió a la mayoría de sus exfuncionarios de su Gobierno, pero dijo que hay algunos que tal vez no lo hicieron muy bien.
Manifestó que no se opone a que se investigue cualquier acto que sea considerado ilícito y que si alguien es responsable que reciba el peso de la ley.
Aseguró tener la convicción de que si se sigue el debido proceso el tiempo se encargará de decir que sus hermanos son inocentes.
“Se ha tratado de vender la imagen de que alrededor de la familia Medina Sánchez se ha congregado una especie de mafia que haciendo uso de privilegios por el hecho de yo ser presidente ha acumulado fortuna, nada más falso que eso”, aseguró.
Indicó que todos los que lo conocen saben que ejercióֶ el poder con entrega y sacrificio, que lo hizo con transparencia.
En la mañana de hoy la República Dominicana despertó con la noticia de que la Peca y la Dirección de Persecución de la Procuraduría General de la República habían allanado las residencias de varios exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros del pasado Gobierno de Danilo Medina, procediendo al arresto de varios de ellos, encontrándose entre los arrestados por presunta corrupción Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, hermanos del exgobernante Danilo Medina. Otro de los arrestados es el exdirector de la OISOE, Francisco Pagán, entre otros.
Se recuerda que una de las promesas de campaña del actual presidente Luis Abinader, fue el combate de la corrupción administrativa, para lo que prometió la designación de un procurador independiente.
Múltiples sectores de la República Dominicana levantaron su vez pidiendo al presidente Abinader que designara como procuradora a Miriam German Brito, una exjuez de la Suprema Corte de Justicia que no tiene vinculación partidaria y que goza de un gran prestigio y reputación por su independencia.
Santo Domingo, Rep. Dom.