El expresidente del Colegio de Abogados Julio César Terrero Carvajal denunció anoche que en el CARD hay un manejo turbio y dilapidación de recursos de los abogados, tal como lo denunció el presidente de la Asociación Nacional de Abogados en Marcha, Vanoil De La Cruz Vargas.
En declaraciones ofrecidas a Gonzalo Ramírez, director del periódico digital Rocainformativa.com, Terrero Carvajal dijo que dos expresidentes del CARD se repartieron 20 millones de pesos, a razón de 10 millones de pesos cada uno, que estaban destinados para la construcción de la casa club de los abogados y que en la actual gestión de Miguel Surún Hernández el CARD paga alrededor de un millón de pesos a cinco personas, incluyendo doscientos mil pesos al expresidente del gremio Diego José García Ovalles, por concepto de asesoría, además de pagar el alquiler en una torre de lujo a otra persona para que viva como un príncipe.
Denunció que el CARD ha sido totalmente denigrado y colocado al margen de todos los abogados, tanto así que la SCJ se ha negado a prestar los palacios provinciales para las elecciones del sábado, debido a la degradación del CARD frente al sistema de justicia que ha sido tan degradante que ha llevado a eso, siendo el CARD el ceniciento de los gremios profesionales en RD.
“El CARD ha perdido su espacio en la Escuela de la Judicatura, en la Escuela del Ministerio Público y en el Consejo de Asesoría Pública. Se ha desconectado de la comunidad internacional. No paga la membresía ni en la UIBA ni en la FIA. Es un colegio dirigido por personas que tienen todo, menos vocación gremial, ni vocación de servicio. Son unos vividores”, enfatizó Terrero Carvajal.
Dijo no saber si son mil millones de pesos los que han sido manejados en la actual gestión del CARD como denunció Vanoil De La Cruz, “ahora, es mucho dinero. Debo decirte algo, según yo vi una comunicación que dio el tesorero nacional, hasta diciembre del año 2019 tesorería le había desembolsado al CARD 151 millones de pesos, es mucho dinero, pero ahí como dice Vanoil no está la otra partida de la Procuraduría General de la República, que es una suma similar a esa o más de esa. Estamos hablando que ahí hay 300 y pico de millones de pesos”, sostuvo.
A seguidas se preguntó, ¿Pero qué pasa? Y respondió que los ayuntamientos antes no liquidaban los impuestos de los actos y ya los están liquidando. Hay otra partida por ahí que no está contemplada.
Terrero alegó que cuando él estaba en el CARD las inscripciones tenían un costo de quinientos pesos y que “desde que llegó el señor Surún se elevó a tres mil pesos. Yo supongo que por el crecimiento vertiginoso del padrón, la SCJ ha juramentado en los últimos 4 años entre 15 y 18 mil abogados. Si calculas eso por tres mil son muchos millones de pesos y eso debe estar computado ahí”, manifestó.
Aseguró que vio a una colega que pagó 52 mil pesos para ponerse al día y que las certificaciones pasaron de ser gratis a tener un costo de 500 pesos. Nosotros dejamos un seguro médico a los abogados y no está, dejamos abogados pensionados y eso lo han quitado. El CARD se ha convertido en una institución recaudadora en contra de su misma clase, incluso en tiempo de pandemia”, puntualizó.
Considera que Vanoil se quedó corto, porque “la ley 319 establece que el 30 por ciento de los ingresos del CARD deben ir en ayudas sociales a los abogados más desposeídos del país, a los abogados de a pie y otro veinte por ciento está destinado al instituto de protección del abogado, que debe estar dirigido y administrado por una comisión colegiada de cinco personas y los fondos supervisados por la Cámara de Cuenta. Pero si un presidente del CARD se ha negado a que la CC lo audite pues no va a permitir que un órgano interno de la CC tenga las narices ahí metidas”, cuestionó al presidente del gremio, Miguel Surún Hernández.
“En el CARD las cosas no andan bien, el CARD hay que rescatarlo, institucionalizarlo, volverlo a la transparencia y a la normalidad”, según expresó.
Señaló que las nuevas autoridades del CARD deben actuar en consecuencia de conformidad con los hallazgos que pueda realizar la Cámara de Cuenta.
Sobre los apartamentos en lujosa torre de La Luperón
Terrero Carvajal admitió que en su gestión como presidente del Colegio de Abogados, él sometió una lista de 20 abogados para quienes solicitó asignación de apartamentos en la lujosa y privilegiada torre de la avenida Luperón.
Los terrenos del CARD y la Casa Club de los abogados
Terrero Carvajal expresó que lo llamaron del CEA y lo invitaron a pasar por esa institución, donde le informaron sobre la existencia del decreto 374 mediante el cual el expresidente Leonel Fernández declaró de utilidad pública los terrenos del CARD y ordenó al INVI construir la casa club del CARD por la suma de 43 millones de pesos y ordenó al CEA recompensar al CARD con 45 mil metros de tierra, información que dice comunicó inmediatamente a la directiva del gremio.
Señaló que el CARD contactó una firma de ingenieros para que construyera el local del Colegio de Abogados en un lugar donde estaban los terrenos de la casa club y que la firma de ingenieros hizo un presupuesto que ascendía a 45 millones de pesos para remozar la casa club y construir un local de dos niveles, a donde trasladaría la oficina central del Colegio de Abogados.
Terrero agregó que una comisión del CARD fue al palacio presidencial a depositar el presupuesto ante el despacho presidente, donde les dijeron que lo depositaran en la OISOE y así lo hicieron.
Precisó que en virtud de ese decreto fue reformulado el presupuesto para la construcción de la casa club, ascendiendo el nuevo presupuesto a 131 millones de pesos, por lo que remitieron una comunicación con el nuevo presupuesto al presidente Fernández, a quien solicitaron la variación del artículo 3 del decreto 374, explicándole que los terrenos costaban más de 250 millones de pesos. “El presidente nos escuchó y en octubre emitió el decreto 545 ordenando al INVI construir la casa club por 131 millones de pesos”, indicó.
Terrero manifestó que la construcción de la casa club de los abogados fue iniciada y avanzada por el ingeniero Tomás Valdez, quien agotó 22 millones de pesos del presupuesto y que quedaron en fondo 21 millones de pesos y que dos expresidentes del CARD se pusieron de acuerdo con Alma Fernández y cada un retiró del INVI diez millones de pesos cada uno, en vez de dar continuidad a la casa club, en referencia al presidente entrante y presidente saliente del CARD para esa fecha.
Relata que ambos expresidentes fueron más lejos, porque querían vender los terrenos a un sindicato de camioneros, no pudieron hacerlo y cedieron a SEDEFIR, algo que entiende hay que aclarar.
Nuevas aspiraciones al CARD
Terreo Carvajal aspira nueva vez a presidir el Colegio de Abogados, para cuyos fines dice que ha recorrido todo país municipio por municipio que los abogados le dan el aval para que vuelva al CARD.
Santo Domingo, Rep. Dom.