“Suspender indefinidamente el programa de visado a estudiantes haitianos es un error. El mensaje correcto es fortalecer y ser más minuciosos en los procesos si se avizoran irregularidades. Reconsideremos”, fue la posición fijada hoy por Faride Raful, senadora del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el Distrito Nacional.
La crítica de la senadora se produjo en su cuenta de Twitter luego de que el Gobierno dominicano decidiera pausar el programa especial de visado para estudiantes haitianos en República Dominicana.
Al referirse a la posición de la senadora oficialista, el exdiputado Luisín Jiménez le atribuyó tener un espíritu opositor y afirmó que la senadora Faride “hace esa afirmación en el momento más tenso de las relaciones de ambos países”.
En respuesta a múltiples opiniones vertidas en la misma plataforma, Faride Raful expresó que, “Nadie ha dicho que NO respalda las medidas tomadas por nuestro gobierno en el caso de Haití. Por el contrario, más allá del tema estudiantil, apoyo la eficiente intervención del Pdte en el caso de Haití, así como su justo llamado a la Comunidad Internacional. Que quede claro”.
En Haití reina una creciente criminalidad e inestabilidad, al estar controlado por bandas criminales que tienen secuestrados a dieciséis ciudadanos norteamericanos y uno canadiense, para cuya liberación exigen un rescate de un millón de dólares por cabeza.
En la frontera dominico-haitiana se vive una situación tensa con la presencia de más de doce mil militares apostados por el Gobierno dominicano, que preside Luis Abinader, para garantizar la seguridad territorial de la República Dominicana.
Santo Domingo, República Dominicana.