El excónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, afirmó que la crisis por la que atraviesa ese país ya está en un camino hacia una catástrofe. “Una catástrofe a nivel internacional y político”.
Al participar en una entrevista en el programa Contacto 360, indicó que es una catástrofe la cual lo lleva a un régimen político, cuya llegada al poder fue facilitada por un sector de la comunidad internacional en el año 2011.
“Recuerdan que tuvimos un terremoto en el 2010, y en ese momento como presidente teníamos al difunto René Preval y tuvimos que organizar elecciones porque su mandato estaba terminando y la comunidad internacional participó de manera muy activa en la organización de ese proceso electoral”, dijo en el referido espacio, el cual es conducido por Michelle Ortiz, Edward Hidalgo y Jenkin Orozco, y se transmite los domingos por En Televisión.
Explicó que al final los resultados de las elecciones fueron cambiados, cosa que lo confirmó, en su momento, el mismo presidente del consejo electoral provisional, en una conferencia en la Universidad Quisqueyana.
«Ya tuvimos un presidente que fue un artista popular, músico (ustedes podrán imaginarse cualquier rapero aquí en República Dominicana que llegara a ser presidente), y eso fue lo que tuvimos en Haití, un accidente en la historia que nunca debió ocurrir, apoyado por un sector, muy especialmente por un sector de la comunidad internacional».
Paraison lamentó que ese es el régimen que tiene la vecina nación en una tercera versión. «Primero tuvimos a Michelle Martelly, luego a Jovenel Moise (que un año después todavía no se sabe quién lo mandó a matar), y en una tercera versión tenemos a Ariel Henry como primer ministro, quien un año después de acoger el poder no ha podido cumplir con la hoja de ruta que él tenía».
Esa hoja de ruta, según dijo, consiste en pacificar el país, realizar las elecciones- la cual debió hacerse en tres meses de acuerdo a la Constitución- y la instalación de autoridades legítimas.
Bandas son apoyadas por sectores locales e internacionales
Aunque precisó que no tienen elementos para decir que las bandas que controlan sectores de Haití son financiadas por sectores externos, afirmó que sí son apoyadas de alguna manera por sectores locales como internacionales.
Indicó que en un momento dado Helene Lalim, la funcionaria de más alto nivel del sistema de las Naciones Unidas en Haití, apoyó la creación de una federación de gangas y se hizo de manera oficial mediante un programa porque el gobierno del fallecido presidente Jovenel Moise en algún momento quiso poner en pie un programa de desarme.
«Ellos entendieron que a través de ese programa sería oportuno tener a todos los jefes de gangas en un mismo espacio para poder controlarlos mejor, pero el resultado fue totalmente lo contrario», explicó.
Crear caos para hacerse con el control de Haití
Para Paraison, la situación por la que atraviese Haití también es una experiencia que han hecho en África.
Detalló que lo que está pasando en Haití ha estado pasando en países africanos por la riqueza de los subsuelos. Por los diamantes que tienen en África, por otros materiales que tienen.
«Pues se dice que en Haití tenemos iranio y otros metales del subsuelo y que de alguna forma hay actores de la comunidad internacional que pueden estar interesados en exportar ese material», indicó.
No obstante, dijo que aunque han creado situaciones conflictivas, no han provocado una situación de expulsión de población.
«Porque si tratamos de entender mejor, la parte que tiene que ver con los flujos migratorios Haití no está al nivel de caravanas de migrantes», dijo.
Expresó que entiende que han tenido otros casos de conflictos políticos y cada vez que hay este caos se crea una alarma en República Dominicana, con relación a una posible estampida de haitianos hacia territorio dominicano, lo cual a su juicio nunca ha sucedido de manera masiva.
«No se puede negar que ha habido un crecimiento de la presencia haitiana aquí en el país en los últimos años, y sobre todo una migración que puede ser interesante para República Dominicana porque ya estamos hablando de personas de clase media alta que vienen con capital para poder invertir».
Agregó que en los últimos años se ha visto un crecimiento de los negocios haitianos aquí como restaurantes, pequeños hoteles, personas que tienen pequeñas flotillas de taxis, son personas que están invirtiendo y están de alguna manera colaborando.
Santo Domingo, República Dominicana