Presidente Comisión Electoral Colegio de Abogados, pretende desconocer triunfo Gonzalo Ramírez.

Viernes, 18 Diciembre 2009 11:44 Escrito por  Publicado en Panorámica Jurídica
Valorar este artículo
(0 votos)

 

 18 de diciembre del 2009.

Por Wilson Guerrero B.


Santo Domingo, R. D.- El presidente de la Comisión Electoral del Colegio de Abogados, Dr. Darío de Jesús, pretendería desconocer el triunfo obtenido por el Lic. Gonzalo Ramírez, el pasado 05 de diciembre, cuando resultó electo por el voto mayoritario de los abogados de Santo Domingo, como el Secretario General, del Colegio de Abogados, en esta provincia, informó una fuente confiable.

La fuente dijo que Gonzalo Ramírez, ganó en buena lid, voto a voto; pero que el PRD, en un inaceptable acto de ingerencia en el gremialismo abogadil, trazó como estrategia principal, arrebatarle la provincia Santo Domingo, a Ramírez, por considerar esta la más importante del país.

Manifestó, que Miguel Vargas Maldonado, supuestamente le habría dado 10 millones de pesos, a las actuales autoridades del Colegio de Abogados, para que retuvieran ese gremio abogadil; pero que ahora están desesperados, porque no saben cómo justificar ante Vargas Maldonado, la derrota humillante que les propinó, el Dr. Diego José García, además de que también fueron derrotados en el Distrito Nacional y en Santo Domingo, las dos plazas más importantes.

El Dr. Darío de Jesús, quien es un cuadro del Partido Revolucionario Dominicano, estaría muy comprometido con la defensa de su partido, por lo que se estaría olvidando del compromiso que contrajo frente a los abogados, cuando decidió aceptar la presidencia de la Comisión Electoral.

Al contactar al virtual ganador de la Secretaría General del Colegio de Abogados, en Santo Domingo, el Lic. Gonzalo Ramírez, manifestó que ciertamente, la Corriente Solidaridad Gremial, que aglutina a los abogados perredeístas, impugnó los resultados electorales, que indican que Ramírez, habría ganado, con una ventaja de 157 votos, sobre su más cercano contendor.

Dijo que la indicada impugnación, que la quisieron disfrazar con el nombre de supuesta notificación, fue depositada 4 días después de las elecciones, bajo la firma del candidato de la plancha No. 1 y de otra persona.

Ramírez, se quejó de que el presidente de la Comisión Electoral, se haya prestado a hacer el juego a una impugnación, que es a todas luces, ridícula, carente de fundamento y por demás inadmisible.

Indicó que el artículo 43 del reglamento electoral, establece de manera textual, lo siguiente: La impugnación del proceso electoral será hecha ante la Comisión Electoral, dentro de las 48 horas que sigan a la hora de la terminación de la votación, mediante instancia motivada y de los documentos que le sirvan de apoyo.

Párrafo 1. Toda instancia de impugnación deberá a pena de inadmisibilidad estar firmada por todos los nominados de la plancha quejosa.

Gonzalo Ramírez, precisó que la natimuerta impugnación, fue presentada 96 horas después y no dentro de las 48, como establece el indicado texto, además de que no está firmada por la totalidad de los miembros de la plancha quejosa, por lo que ambas violaciones, la hacen inadmisible de pleno derecho.

Ramírez, dijo que pretenden despojarlo 92 votos que obtuvo en virtud de una alianza con la plancha No. 13, para lo cual, se estaría prestando el presidente de la Comisión Electoral, bajo el infundado argumento, de que esa alianza no abarcaba la provincia de Santo Domingo

Gonzalo Ramírez, expresó que se produjo una alianza nacional, entre las planchas 10 y 13, mediante acto sin número, de fecha 02 de diciembre del 2009, notariado por el Dr. Andrés Núñez Merette, Abogado Notario Público de los del número para el Distrito Nacional, la que fue debidamente notificada y recibida por la Comisión Electoral, en fecha hábil, el mismo día dos de diciembre del 2009. Dicha alianza, fue debidamente aprobada por la Comisión Electoral, pero hoy pretende desconocerla. El pacto alianza establece en su primer párrafo, de manera textual lo siguiente:

Primero: Las partes convienen y pactan lo siguiente:

a) La plancha No. 13 apoya totalmente las candidaturas presentadas por la plancha No. 10, en todos sus niveles, entendiendo que todos los votos obtenidos por la plancha No. 13, serán sumados automáticamente a la plancha No. 10, con la sola excepción de la seccional de la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua), en que la plancha No. 13 acudirá al certamen electoral con candidaturas propias e independientes de la plancha No. 10.
Señaló Gonzalo Ramírez, que de la lectura del pacto alianza, se establece con claridad meridiana, que la misma aplica para Santo Domingo.

Ramírez, hizo un llamado al presidente de la Comisión Electoral, Dr. Darío de Jesús, para que no continúe desconociendo el pacto señalado, y que tampoco continúe desconociendo la voluntad popular, expresada en las urnas, libremente por los abogados, el pasado 05 de diciembre.

Le recordó, que él fue electo en esa posición, para que administrara un sano proceso electoral, no para que pretendiera desconocer la voluntad de quienes lo eligieron y depositaron en él, su confianza.

Ramírez, se manifestó sumamente preocupado, ya que algún integrante de la Comisión Electoral, había decidido emitir un voto salvado, ante la determinación de despojar a Gonzalo Ramírez, de los 92 votos que le corresponden legalmente.

Dijo, que otro de los integrantes de la Comisión, habría sido muy enérgico, al advertir que él no iba a emitir ningún voto salvado, porque prefería renunciar de la Comisión Electoral, si se insistía en el despropósito de desconocer la voluntad popular de los abogados, porque nadie iba a manchar su honorabilidad, con actitudes irresponsables, posición esta que provocó la posposición de las discusiones, para el próximo martes.

Gonzalo Ramírez, advirtió al presidente de la Comisión Electoral, Dr. Darío de Jesús, que una decisión contraria a la voluntad de los abogados de Santo Domingo, es un atentado contra todos los abogados del país, que marcaría de por vida, éticamente a quienes se presten para pisotear y desconocer la voluntad de los abogados de Santo Domingo, expresada libremente en las urnas.

Ramírez, advirtió igualmente, que se encargará personalmente de ilustrar a todos los abogados del país, sobre la actitud irresponsable y falta de ética, en la que pueda incurrir cualquier miembro de la Comisión Electoral.

Afirmó, que en buen derecho, no hay forma de que la Comisión Electoral, emita una resolución contraria a la plancha No. 10, por lo que solicitó a Darío de Jesús, hacer una correcta y sana administración de justicia, para que los abogados se lo reconozcamos.

Dijo que con una actuación al margen del derecho, un solo miembro de la Comisión, podría descalificarse y descalificar a los demás, para ocupar cualquier otra función, en lo adelante.

Gonzalo Ramírez, fue enfático al afirmar, que quien actúa indignamente frente a una Comisión Electoral de un gremio, no es digno de ser juez de la JCE, de la SCJ, ni de ningún otro organismo o estamento, que requiera de personas probas.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modificado por última vez el Sábado, 18 Mayo 2019 15:04

Lo último de Fuente externa