Imprimir esta página

¿Cómo percibo a Cristina Lizardo?

Domingo, 10 Diciembre 2017 23:17 Escrito por  Publicado en Panorámica Política
Valorar este artículo
(0 votos)

La autoevaluación o autocrítica, es un proceso al que periódicamente se debería someter todo individuo y toda institución u organización, siempre en el interés de conocerse a sí mismo (a). Quienes se someten al juicio crítico de sus propias acciones, conducta y omisiones, tienden a crecer, a superarse y a ser mejores cada día, pues no se conforman con la mediocre expresión de que así soy y me moriré.

En el otrora Partido de la Liberación Dominicana - el del Profesor Juan Bosch-, la crítica y la autocrítica eran imperativas. Todos los miembros de ese partido estaban llamados a practicarlas permanentemente. Pero lamentablemente, desde hace un tiempo considerable, ese valioso instrumento de evaluación y autoevaluación, desapareció del espacio morado como por arte de birlibirloque.

Ya la generalidad, para no decir la totalidad de los discípulos y pseudodiscípulos del Profesor Bosch, no sólo son incapaces de autocriticarse, sino que son sumamente intolerantes ante las críticas constructivas de sus compañeros. Basta hacer una sola crítica a un compañero, para que éste se constituya en injustificado enemigo eterno de quien incurra en tal osadía, aunque se trate de una crítica constructiva. Ante ese nivel de inexplicable intolerancia, es normal que los militantes hayan renunciado a su legítimo derecho y mandato estatutario, para evitar eternas enemistades e injustificadas malquerencias de sus compañeros.

Pero la Senadora Cristina Lizardo, es una de las excepciones, ella no teme autoevaluarse. Es por eso que en estas navidades - cuando el momento es propicio para la reflexión, para la introspección, para crecer, mejorar y dar más de sí-, Cristina hace una inteligente pausa en su ardua labor legislativa y comunitaria, para mirar hacia su interior, lo que habla muy bien de ella, ya que la autoevaluación personal es propia de aquellas personas que cada día se esfuerzan por crecer, ser mejores seres humanos y dar lo mejor de sí a su familia, a su prójimo, a su gente, a la sociedad y a la humanidad.

Cristina, tampoco teme a que los demás la evalúen y la critiquen. Es por eso que a pesar de ser conocedora de que no es moneda de oro ni papel moneda para gustarle a todo el mundo - como tampoco Jesús le gustó a todo el mundo-, tiene el exótico coraje y valentía de someterse al juicio crítico e implacable fuego que puede representar someterse a la crítica de los demás.

Con una breve, directa y categórica interrogante, Cristina pide a sus amigos, relacionados, allegados y conocidos, que la evaluemos como ser humano, como servidora pública y comunitaria. “¿Cómo me percibes?”, pregunta.

Y yo le respondo con la honestidad que me caracteriza. Querida compañera Cristina Lizardo, la percibo como una noble, valiente y luchadora dama, de excelentes y extraordinarias condiciones humanas.

La percibo como inagotable fuente, cascada y manantial de amor, piedad y compasión, que destila abundante y medicinal alegría para el alma, capaz de curar la aflicción de quienes la rodean.

La percibo como una sensible dama, digna servidora pública, genuina representante de su país, de los niños, mujeres, jóvenes y envejecientes.

La percibo como una excelente maestra que lucha incansablemente por liberar a nuestro pueblo del analfabetismo; como una sabía consejera y orientadora, de mayúscula inteligencia y dominio emocional, humilde, paciente y tolerante, que ama a la gente, especialmente a la más débil y vulnerable.

También la percibo como un valioso y encantador ser humano, que goza del respeto y consideración de un gran pueblo que la ama. Como una mujer íntegra, honesta, intachable, aplicada, disciplinada, optimista, fuerte, leal, fiel amante y promotora de la paz y de la unidad familiar.

Santo Domingo Este, R. Dom.

Modificado por última vez el Lunes, 11 Diciembre 2017 21:37

Director  

Rocainformativa.com

Periódico digital plural, veraz y objetivo.

Gonzalo Ramírez es completamente apartidista, pues no tiene militancia, afiliación ni compromiso con ningún partido, agrupación o movimiento político.

Estudios realizados

Gonzalo Ramírez es licenciado en derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también cursó un post grado en Derecho Civil. Es titulado por la Pontificia  Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) como magíster en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales. Así mismo ostenta el título de Máster Oficial en Derecho Constitucional expedido por la Universidad Castila La Mancha de España, misma universidad que también le otorgó el título de Máster en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías. Así mismo cursó el Postgrado sobre los Derechos y Libertades Fundamentales en la Nueva Constitución de la República Dominicana, impartido por la Universidad Castilla La Mancha, de España, en coordinación con el Colegio de Abogados y la Comisión de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CONAEJ).

Otros estudios:  

Gonzalo Ramírez también ha realizado los siguientes estudios: Diplomado en Derecho de las Telecomunicaciones, por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y FINJUS; Diplomado en Formación de Liderazgo en Políticas Sociales, por el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA). Participó en el III Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional: Carácter Vinculante del Precedente Constitucional, impartido por Tribunal Constitucional Dominicano; Curso de Formación y Gerencia Política, impartido por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Diplomado titulado La Constitución Como Tutela Judicial Efectiva en el Proceso Penal Dominicano, impartido por la Comisión Nacional de Ejecución de La Reforma Procesal Penal (CONAEJ), donde también cursó el Diplomado en Derecho Procesal Penal. Es diplomado en Derecho Constitucional, impartido por el Colegio de Abogados (CARD) y por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).

En la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), participó de los siguientes talleres: Principios Generales de las Medidas Conservatorias, el Embargo Retentivo, Otras Medidas Conservatorias, el Embargo Conservatorio de Derecho Común, la Hipoteca Judicial Provisional, Determinación de Herederos  Participación de Derechos Registrados en Comunidad, entre otros.

En la Asociación de Abogados Santo Domingo Oriental (ASORIEN), participó de talleres sobre: Procedimiento Penal, Rol del Ministerio Público a la Luz del Nuevo Código Procesal Penal, Procedimiento Penal, El Arte de Interrogar, Legislación de Tierras y Procedimiento Laboral, entre otros.

En la Asociación de Abogados Laboralistas (ADAL), participó de los talleres sobre Procedimiento Laboral y sus Modalidades, Procedimiento e Importancia de la Prueba en Materia Laboral, entre otros.

Gonzalo Ramírez es  egresado de la escuela de periodismo del Instituto Dominicano del Periodista (IDP).  

Vida gremial

Desde el año 1998 es miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), exsecretario general de la Seccional Santo Domingo del Colegio de Abogados, exsecretario de Educación de la Asociación de Abogados Santo Domingo Oriental (ASORIEN), miembro de la Asociación de Abogados Laboralistas (ADAL) y desde el año 2009 es miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)

Web: https://rocainformativa.com/index.php

Lo último de Gonzalo Ramírez