Inspectores de trabajo dominicanos denuncia en Brasil país viola convenio 81 OIT

Jueves, 23 Mayo 2019 00:03 Escrito por  Publicado en Nacionales
Valorar este artículo
(0 votos)
Primera Reunión Ordinaria Anual de la Confederación Iberoamericana de Inspectores de Trabajo –CIIT, celebrada en Brasilia, en la sede del SINAIT, del 14 al 17 de mayo, en la que participó también Enemencio Matos, de la directiva. Primera Reunión Ordinaria Anual de la Confederación Iberoamericana de Inspectores de Trabajo –CIIT, celebrada en Brasilia, en la sede del SINAIT, del 14 al 17 de mayo, en la que participó también Enemencio Matos, de la directiva.

El presidente de la Asociación de Inspectores de Trabajo de la República Dominicana (ASITRAREDO), Leonardo Núñez, denunció en Brasil que en el país se continúa violando el convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo al pago de los gastos y costos de la inspección del trabajo, del cual es signatario.

La denuncia fue hecha por Núñez, en la Primera Reunión Ordinaria Anual de la Confederación Iberoamericana de Inspectores de Trabajo –CIIT, celebrada en Brasilia, en la sede del SINAIT, del 14 al 17 de mayo, en la que participó también Enemencio Matos, de la directiva.

El representante dominicano manifestó ante el cónclave internacional, que desde el año 2012 vienen reclamando al Ministerio de Trabajo de la República Dominicana que dé cumplimiento a dicho convenio.

Reveló que han solicitado al Ministerio proveer a los inspectores de trabajo dominicanos, de los recursos necesarios para ejercer sus funciones y garantizar mejores condiciones de vida.

También se refirió a los bajos y deprimidos salarios que perciben los inspectores de trabajo en la República Dominicana, destacando que en promedio deben disponer de más del 50 por ciento de su salario para cubrir costos de traslado en la inspección de trabajo.

Asimismo, habló del temor que sienten los inspectores ante cualquier traslado por parte del Ministerio de Trabajo, debido a las implicaciones económicas, de salud y familiares que les provoca.

El presidente de la CIIT, Sergio Voltolini, de Uruguay, destacó la participación de la República Dominicana por primera vez, y dijo que fue fruto de la visita que él y José Antonio Pastoriza Fontoura, vicepresidente, hicieron al país a mediado de marzo de este año.

Además de la República Dominicana participaron representantes de la Inspección de Trabajo de Brasil, España y Uruguay. Discutieron los cambios legislativos en el mundo del trabajo que impactan la vida de millones de trabajadores y buscan alternativas para el enfrentamiento de este problema.
Durante la visita a la República Dominicana los representantes de la CIIT reclamaron mejores condiciones de vida para los inspectores dominicanos. Durante su periplo se reunieron con el ministro de Trabajo, Winston Santos.

También visitaron al presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, Rafal –Pepe Abreu; el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Radhamés Bautista y el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surún Hernández, a quienes presentaron el pliego de demandas de los inspectores.