Facebook elimina 3.000 millones de cuentas falsas en 6 meses

Viernes, 24 Mayo 2019 12:04 Escrito por  Publicado en Globales
Valorar este artículo
(0 votos)
En esta imagen del 16 de julio de 2013 se observa un letrero en las instalaciones de Facebook en Menlo Park, California. (AP Foto/Ben Margot, Archivo) En esta imagen del 16 de julio de 2013 se observa un letrero en las instalaciones de Facebook en Menlo Park, California. (AP Foto/Ben Margot, Archivo)

Por BARBARA ORTUTAY

SAN FRANCISCO (AP). Facebook eliminó más de 3.000 millones de cuentas falsas entre octubre y marzo, el doble de las que fueron canceladas en los seis meses previos, informó el jueves la compañía.

Casi todas las cuentas fueron detectadas antes de convertirse en usuarios “activos” de la red social.

En un nuevo reporte, Facebook indicó que registró un “marcado incremento” en la creación de cuentas falsas y abusivas. Aunque la mayoría de ellas fueron bloqueadas “en cuestión de minutos” después de ser creadas, la compañía indicó que el aumento de “ataques automatizados” por agentes perjudiciales no sólo significa que detectó más cuentas falsas, sino que también hubo más que no fueron identificadas.

Como resultado, la red social calcula que el 5% de sus 2.400 millones de usuarios activos son cuentas falsas, o alrededor de 119 millones. La cifra representa un incremento respecto al estimado de entre 3% y 4% en el reporte de los seis meses anteriores.

El aumento demuestra el desafío al que se enfrenta Facebook para retirar las cuentas creadas por computadoras para propagar spam, noticias falsas y otro material censurable. Incluso si las herramientas de detección de Facebook mejoran, también lo hace la labor de los creadores de dichas cuentas.

Las nuevas cifras se publican en momentos en que la compañía lidia con una serie de problemas, que van desde las noticias falsas hasta el papel de Facebook en la interferencia electoral, discursos de odio y la incitación a la violencia en Estados Unidos, Myanmar, India y otros países.

Facebook también señaló el jueves que retiró más de 7 millones de publicaciones, fotografías y otro material que violaba los lineamientos en contra del discurso de odio.

Facebook emplea a miles de personas para revisar publicaciones, fotografías, comentarios y videos en busca de violaciones. Algunos materiales son detectados sin la ayuda humana y por medio de inteligencia artificial. Tanto los humanos como la inteligencia artificial han sido acusados de tener cierta inclinación política y de retirar indiscriminadamente publicaciones en las que se discute — y no se promueve — el racismo.

Un asunto delicado para Facebook es la falta de procedimientos para autentificar las identidades de quienes crean las cuentas.

Lo último de Redacción