Innovación Frugal: Co-creando más valor social y económico utilizando menos

Viernes, 24 Mayo 2019 17:11 Escrito por  Publicado en Medio Ambiente
Valorar este artículo
(0 votos)
Participantes en la conferenciai Participantes en la conferenciai

Retos para el desarrollo productivo de la República Dominicana con menos recursos.

Santo Domingo, D.N. – La Dirección General de Contrataciones Públicas, con la colaboración de la Delegación de la Unión Europea a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), lleva a cabo una jornada de conferencias sobre innovación frugal, conocida también como “jugaad”, titulada “Co-creando más valor social y económico utilizando menos recursos”, dictada por el conferencista originario de la India, Navi Radjou, experto y precursor en el tema.

La innovación frugal plantea lograr más con el uso de menos recursos. Según explica Radjou, se ha adoptado el término “jugaad”, una palabra hindi que significa solución improvisada o “arreglo” innovador. Se basa en arreglar productos o desarrollar otros nuevos con el menor uso de materias primas posible y por tanto, con un menor impacto en el medio ambiente.

En ese contexto, Contrataciones Públicas promueve activamente el modelo dominicano de compras públicas inclusivas y sostenibles, como una herramienta indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el desarrollo económico y social para las MIPYME, mujeres, personas con discapacidad y sectores productivos nacionales.

El experto internacional, exhortó a los dominicanos y dominicanas a crear y capitalizar nuevas tecnologías, aun en condiciones donde se crea piense que no existe la posibilidad de prosperar.

Por otro lado, Yokasta Guzmán Santos, directora general de la entidad organizadora, expresó que Contrataciones Públicas trabaja para que las entidades del Estado sean compradoras conscientes y para que las personas aprendan a producir o fabricar productos amigables al medio ambiente.

“Hemos innovado diseñando e implementando el modelo de compras públicas inclusivas y sostenibles, pues es el único dinero que el país tiene para el desarrollo de todo el territorio. Entendemos que para innovar en la Administración debemos tener claro el objetivo principal y cada uno de ustedes tiene que ver el reto que se les presenta de forma innovadora. Innovar es lo que nos ha permitido tener un modelo de compras que se ha transferido a 5 países de la región”, resaltó Directora.
De igual manera, la señora Dolores Romeo, representante de la Delegación de la Unión Europea, afirma que innovar se ha transformado en el eje central al momento de crear nuevos productos y servicios, así como al reformular el modelo de negocio o de prestar servicios al ciudadano.

Asimismo, el señor José Tomás Checo, Director de Planificación de DIGECOOM, reitera el compromiso de esta institución de continuar apoyando temas de tanta trascendencia como son la innovación y el emprendedurismo, los cuales son una prioridad en la agenda del presidente Danilo Medina.

Dentro del marco de la jornada de conferencias, dirigida a todo público interesado en la innovación y gestión del cambio, se estarán realizando encuentros en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde compartirán con los estudiantes conceptos acerca de cómo cambiar la cultura corporativa, las políticas de recursos humanos y el modelo de liderazgo para innovar más rápido, mejor y más barato.

La Dirección General de Contrataciones Públicas aplaude la visión expresada por el asesor en innovación, Navi Radjou, que concuerda con el nuevo enfoque otorgado a las compras públicas, que consiste en eficientizar el uso de los recursos para aportar al desarrollo y la redistribución, así como también fomentar la igualdad de oportunidades.

Modificado por última vez el Viernes, 24 Mayo 2019 17:25