Imprimir esta página

Frente al congreso cientos de abogados rechazan modificación Constitución para reelección

Martes, 04 Junio 2019 16:02 Escrito por  Publicado en Nacionales
Valorar este artículo
(0 votos)
Decenas de abogados protestan frente al Congreso Nacional contra una posible reforma de la Constitución que permita la reelección del actual mandatario dominicano, Danilo Medina Sánchez. Son recibidos por el diputado leonelista Henry Merán, quien si hace uso de la palabra.   Decenas de abogados protestan frente al Congreso Nacional contra una posible reforma de la Constitución que permita la reelección del actual mandatario dominicano, Danilo Medina Sánchez. Son recibidos por el diputado leonelista Henry Merán, quien si hace uso de la palabra.

Santo Domingo. DN. Cientos de abogados independientes y de organizaciones de la sociedad civil protestaron frente al Congreso Nacional este martes en contra de la intención de sectores del gobierno de instaurar la reelección indefinida del presidente Danilo Medina, a través de una nueva reforma a la Constitución de la República.

“Consideramos de vital importancia el respeto al orden constitucional, el cual es el sostén de la democracia y de la institucionalidad del país, y en ese contexto sostenemos que la Carta Magna no puede modificarse y convertirse en un traje a la medida de los gobernantes de turno a los fines de perpetuarse en el poder y retroceder en los avances democráticos experimentamos por República Dominicana, expresó Carlos Mieses, presidente de la Asociación de Abogados Evangélicos, en representación de los juristas participantes en la “Parada Jurídica en Defensa de la Constitución”, un conglomerado de juristas de la sociedad civil que aglutinó a decenas de miembros de diversas agrupaciones en las afueras del Congreso Nacional, en el Centro de los Héroes.

Argumentó que a mediados del 2015, la Constitución fue modificada exclusivamente para facilitar la reelección de Danilo Medina, y de ese modo que él pueda optar por el periodo 2016-2020, sin embargo en su disposición vigésima transitoria establece que si el presidente del cuatrienio 2012-2016, es el mismo del 2016-2020, no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia, como es el caso de Medina, razón por la cual no se justifica modificar la Carta Magna en su artículo 124 con el mismo fin.

En ese orden, Mieses entregó a una comisión de diputados un manifiesto en donde alertan de las consecuencias legales, sociales, económicas e históricas que representa el peligro de imponer la reelección indefinida en República Dominicana, sobre todo luego de superar más de tres décadas de la sangrienta tiranía trujillista y restablecer la democracia, institucionalidad y la paz social de los dominicanos.

“La situación más parecida a la realidad actual la encontramos cuando Horacio Vázquez intentó extenderse dos años como jefe de gobierno y luego modificó la Constitución para perpetuarse en el poder, sin embargo, no logró concretizar su accionar y las condiciones de inestabilidad social, política y económica crearon las condiciones para la dictadura de Trujillo durante más de 30 largos años”, sostuvo el jurista.

Agregó que “Vásquez fue electo en 1924 para un periodo de cuatro años sin reelección consecutiva, pero con la ayuda de intelectuales de la época vendió la idea de que la Constitución de 1924 no le aplicaba, sino la de 1908, la cual establecía un mandato de seis años y de ese modo se adjudicó dos años adicionales¨.

En ese sentido consideró que ¨las ansias desmedidas del poder llevaron a Horacio Vásquez a modificar la Ley Suprema un año antes de que terminara su nuevo periodo en 1929, en franca violación a la Constitución. Luego decidió presentarse en el cuatrienio 1930-1934, generando dicha situación un malestar generalizado en la sociedad y recibiendo un golpe de estado el 23 de febrero de 1930, y de este modo creando las condiciones para el surgimiento de la despiadada dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en mayo de 1930”.

En ese sentido, criticó que sectores oscuros tienen la intención de modificar la Carta Magna, a los fines de restablecer la reelección indefinida del presidente actual y lastimar el orden democrático e institucional que tanto sacrificio significó para el país.

“La Comunidad Jurídica Nacional y el pueblo dominicano se mantendrá alerta ante cualquier tentativa de sectores oscuros de modificar la Constitución de la República”, expresó Mieses durante una concurrida manifestación¨.

Diversos sectores se oponen abiertamente a la reelección indefinida, entre los cuales se encuentran las iglesias evangélicas y católicas, la comunidad internacional, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Participación Ciudadana y la Marcha Verde. Además las encuestas que se han publicado encuestadoras como Gallup y Asisa, reflejan que más del 70% de la población rechaza una nueva reforma constitucional.

La comunidad internacional tiene los ojos puestos en los intentos reeleccionistas, es por ello que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la reelección no es un derecho humano y que impedirla no limita los derechos de los candidatos o de los votantes y en consecuencia nadie puede argumentar tener derecho a postularse a una reelección después de un mandato, si la Constitución establece lo contrario".

Otros que han manifestado su rechazo a la Constitución son el congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, el senador demócrata Bob Menéndez y Albio Sires, miembro de la Cámara de Representantes y del Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.