“Regidores PLD, PRM y PRSC 2016-2020 fueron peores de SDE”, dice Danilo Mesa; identifica a los mejores

Domingo, 26 Abril 2020 23:05 Escrito por  Publicado en Sto. Dog.
Valorar este artículo
(0 votos)
Danilo Mesa, exregidor Santo Domingo Este, 20162020, por el PLD Danilo Mesa, exregidor Santo Domingo Este, 20162020, por el PLD

El exregidor Danilo Mesa, continuó sus implacables bombardeos contra los exfuncionarios del cabildo de Santo Domingo Este, señalando a los regidores del PLD, PRM y PRSC para el periodo 2016-2020, como los peores regidores del ayuntamiento de este municipio, a quienes acusó de confabularse en una coalición de funcionarios con el Alcalde Alfredo Martínez, para defraudar a la municipalidad. También identificó a los que considera como los mejores concejales.

Danilo Mesa emitió sus declaraciones al ser entrevistado por el periodico digital rocainformativa.com y lamentó que el municipio Santo Domingo Este tuviera una Sala Capitular mala en sentido general, porque un puñado de regidores se confabularon con el entonces Alcalde para violar la ley y los procedimientos, en una actitud repetitiva durante cuatro años. “ por eso yo digo que fue una sala capitular mala, que dio mal ejemplo a este municipio, un grupo de funcionarios bien pagados y confabulados entre sí, llegando a formar una coalición de funcionarios en contra de la municipalidad, eso fue esa sala capitular, no puedo decírtelo de manera diferente”, sostuvo.

Sin identificar por sus nombres a los que considera como los peores regidores de SDE, Mesa señaló a los del bloque del Partido de la Liberación Dominicana, a los del Partido Revolucionario Moderno y a los del Partido Reformista Social Cristiano. “Yo no voy a decir que fui la excepción, simplemente y llanamente te puedo decir que yo hice mi rol fiscalizador. Para que tengas una idea, llegó un momento en que era uno contra catorce, éramos quince regidores del PLD y era yo contra catorce y generalmente yo era el patito feo, pero también generalmente hay un dicho que dice que una golondrina no hace verano. Yo traté de hacer verano, aunque realmente salí frustrado en ese sentido”, manifestó Danilo Mesa.

Concejales bloquearon iniciativas municipales de Danilo Mesa

El exregidor agradeció a los compañeros del PLD y a los munícipes de SDE por haberle dado la oportunidad de ser su representante por cuatro años en el Concejo de Regidores, donde presentó algunas iniciativas que fueron boicoteadas, por el tirijala de que él estaba contra catorce regidores del PLD y contra el Alcalde. “Por ejemplo, yo propuse que manejáramos un banco de notarios, tú sabes bien que los actos del ayuntamiento se legalizan y se certifican a través de notarios públicos, los cuales eran manejados al antojo de su consultoría jurídica y del propio Alcalde, cobrándoles a los contribuyentes cuantiosas sumas de dinero por actos notariales que pudieron ser menos y yo quería que dejáramos un banco de notarios para que fueran alternados los notarios que rindieran servicio al ayuntamiento, pero no se pudo porque la comisión jurídica nunca lo abordó”, explicó a rocainformativa.com

Informó que también propuso una iniciativa para regular la publicidad exterior, ya que hay una normativa, la 04-10, que fue aprobada en la gestión anterior de 2010-2016 y que no se lleva a cabo, misma que mide la distancia, prohíbe la colocación de vallas y objetos publicitarios en áreas verdes, isletas, debajo de los puentes y demás, normativa que es violada. Lamentó que por los intereses, la comisión de publicidad exterior nunca conoció su iniciativa.

Otra de las iniciativas que Mesa dice le fue bloqueada, es la relativa a la modificación del presupuesto de agosto de 2020, debido a que los ingresos por recaudaciones propias se cayeron y había que hacer una urgente modificación presupuestaria y el presidente saliente del concejo, José Luis Flores, con palabras irrepetibles también se la tumbó.

Danilo Mesa sostuvo que fue él quien detuvo la construcción de la planta de la Venezuela, que pertenece al grupo AES, por entender que violaba el impacto visual, que no iba en beneficio de los munícipes de las circunscripciones números 2 y 1 que la circundan y porque no pagó los debidos arbitrios que debió pagar en su momento, además de que contamina el Rio Ozama y el entorno. “Conseguimos la aprobación y después de una confabulación, el Concejo de Regidores reconsideró la ordenanza municipal y fue revocada. Yo fui el único que mantuve mi posición”, argumentó.

Entre sus iniciativas también se refiere al plebiscito municipal para conocer la participación ciudadana en la aprobación del uso de suelo de la estación que construye el Estado Dominicano en la Autopista Las Américas, próximo al Parque del Este.

Se recuerda que en marzo de 2019, entre el Alcalde Alfredo Martínez y un grupo de regidores se escenificaron fuertes acusaciones y contraacusaciones, imputándose entre ellos conductas reñidas con la ley penal y con la ética del servidor público. Para la fecha, Martínez denunció que en el ayuntamiento había regidores “sinvergüenza y chantajistas”, que supuestamente ejercían presiones contra empresarios que ganaban las licitaciones, para que les dieran lo suyo. La conducta para entonces imputada por el Alcalde a regidores que no identificó, se corresponde con el delito de extorsión previsto en el artículo 400 del Código Penal Dominicano.

También en el mes de marzo de 2019, un grupo de siete regidores de varias organizaciones políticas denunciaron que el Alcalde Alfredo Martínez presuntamente había hecho un uso inadecuado de más de mil millones de pesos.

Mesa pondera a los que considera como los mejores regidores de SDE 2016-2020

Al ponderar a los que considera como los mejores regidores de SDE, para el periodo 2016-2020, Danilo Mesa calificó a Daneris Santana como un estandarte, un ejemplo de pulcritud en el ejercicio de sus funciones. También identificó a Juan Rodríguez, como uno de los mejores y más éticos concejales. Mientras que del regidor Leo Calderón, dijo que es una tremenda persona, un tipo bastante íntegro, un tipo bastante serio. Se trata de tres regidores del Frente Amplio, que llegaron a la Sala Capitular en agosto del año 2016, en la boleta encabezada por el actual Alcalde Manuel Jiménez, quien en aquella ocasión sucumbió frente a Alfredo Martínez, a quien acusó de hacerle fraude. 

Para Danilo Mesa, hay otros de los que él puede dar fe y testimonio de que fueron buenos regidores, pero dice no poderlos mencionar a todos, entre los que hubo regidores brillantes del PLD, como el caso Sergio Fortuna y de la hija de la expresidenta de la Sala Capitular, Ana Tejeda, una regidora que a decir de Danilo Mesa, mantenía un criterio y se manejaba.

Finalmente dijo que hay varios regidores del PLD y de otras fuerzas políticas que fueron buenos, pero la mayoría fueron malos.

Santo Domingo Este, Rep. Dom.

Modificado por última vez el Miércoles, 14 Octubre 2020 00:27

Director  

Rocainformativa.com

Periódico digital plural, veraz y objetivo.

Gonzalo Ramírez es completamente apartidista, pues no tiene militancia, afiliación ni compromiso con ningún partido, agrupación o movimiento político.

Estudios realizados

Gonzalo Ramírez es licenciado en derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también cursó un post grado en Derecho Civil. Es titulado por la Pontificia  Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) como magíster en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales. Así mismo ostenta el título de Máster Oficial en Derecho Constitucional expedido por la Universidad Castila La Mancha de España, misma universidad que también le otorgó el título de Máster en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías. Así mismo cursó el Postgrado sobre los Derechos y Libertades Fundamentales en la Nueva Constitución de la República Dominicana, impartido por la Universidad Castilla La Mancha, de España, en coordinación con el Colegio de Abogados y la Comisión de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CONAEJ).

Otros estudios:  

Gonzalo Ramírez también ha realizado los siguientes estudios: Diplomado en Derecho de las Telecomunicaciones, por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y FINJUS; Diplomado en Formación de Liderazgo en Políticas Sociales, por el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA). Participó en el III Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional: Carácter Vinculante del Precedente Constitucional, impartido por Tribunal Constitucional Dominicano; Curso de Formación y Gerencia Política, impartido por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Diplomado titulado La Constitución Como Tutela Judicial Efectiva en el Proceso Penal Dominicano, impartido por la Comisión Nacional de Ejecución de La Reforma Procesal Penal (CONAEJ), donde también cursó el Diplomado en Derecho Procesal Penal. Es diplomado en Derecho Constitucional, impartido por el Colegio de Abogados (CARD) y por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).

En la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), participó de los siguientes talleres: Principios Generales de las Medidas Conservatorias, el Embargo Retentivo, Otras Medidas Conservatorias, el Embargo Conservatorio de Derecho Común, la Hipoteca Judicial Provisional, Determinación de Herederos  Participación de Derechos Registrados en Comunidad, entre otros.

En la Asociación de Abogados Santo Domingo Oriental (ASORIEN), participó de talleres sobre: Procedimiento Penal, Rol del Ministerio Público a la Luz del Nuevo Código Procesal Penal, Procedimiento Penal, El Arte de Interrogar, Legislación de Tierras y Procedimiento Laboral, entre otros.

En la Asociación de Abogados Laboralistas (ADAL), participó de los talleres sobre Procedimiento Laboral y sus Modalidades, Procedimiento e Importancia de la Prueba en Materia Laboral, entre otros.

Gonzalo Ramírez es  egresado de la escuela de periodismo del Instituto Dominicano del Periodista (IDP).  

Vida gremial

Desde el año 1998 es miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), exsecretario general de la Seccional Santo Domingo del Colegio de Abogados, exsecretario de Educación de la Asociación de Abogados Santo Domingo Oriental (ASORIEN), miembro de la Asociación de Abogados Laboralistas (ADAL) y desde el año 2009 es miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)

Web: https://rocainformativa.com/index.php