Julián Estaban Suriel Suazo, apresado por el Ministerio Público como parte de la Operación Anti Pulpo, prestó su nombre para servir de testaferro a Juan Alexis Medina Sánchez y la red de corrupción que aprovechó su conexión con el poder político para estafar a los contribuyentes mediante la sustracción de fondos del Estado.

La procuradora adjunta Reynoso ratificó la solicitud de un año de prisión preventiva para el exfuncionario.

El Ministerio Público tiene bajo investigación por sospecha de sobrevaluación todas las obras realizadas por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), durante la gestión de Fernando Rosa Rosa.

El Ministerio Público investiga adulteraciones en las “manitas limpias” compradas de “urgencia” por Salud Pública bajo la gestión de Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, detenido como parte de la Operación Anti Pulpo que develó un entramado de corrupción que distrajo miles de millones de pesos del Estado.

“Operaba como caja chica para proselitismo político y enriquecimiento personal, sostiene el Ministerio Público”.

El Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper) era utilizado como una “caja chica” a favor del entramado de corrupción administrativa que operaba a favor de Juan Alexis Medina Sánchez y de un grupo de funcionarios, proveedores privilegiados y testaferros que se enriquecieron a costa del Estado, aseguró el Ministerio Público durante el conocimiento de la medida de coerción.

Carmen Magalys Medina Sánchez era una vía para favorecer desde el Fonper a la red de corrupción desarticulada por la Operación Pulpo. 

El magistrado Wilson Camacho solicitó al juez de la instrucción la imposición de prisión preventiva contra Carmen Magalys Medina Sánchez.

Afirma la magistrada Yeni Berenice respecto a los detenidos en la Operación Anti Pulpo.

El excontralor Rafael Germosén Andújar asegura que perdió su posición como contralor general por negarse a certificar con celeridad contratos de obras estatales.

El Ministerio Público listo para el conocimiento de la coerción contra 11 encartados en el expediente de corrupción surgido de la Operación Anti Pulpo. El juez Alejandro Vargas otorga un receso de 45 minutos de preparación a la defensa técnica de algunos de los encartados.

Wacal Vernavel Méndez Pineda está vinculado al entramado corrupto del que formó parte Juan Alexis Medina Sánchez. 

El Ministerio Público arrestó anoche, como parte de la Operación Anti Pulpo, a Wacal Vernavel Méndez Pineda, uno de los ejecutivos de las empresas utilizadas por Juan Alexis Medina Sánchez en el entramado delictivo que le permitió beneficiarse con sumas millonarias, a través de una relación comercial con el Estado sustentada en sus vínculos con el poder político.

Los procuradores adjuntos pedirán que el caso sea declarado complejo y que se envíe a prisión preventiva a los imputados.

Los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso encabezarán la barra de fiscales que representará al Ministerio Público en el conocimiento de la medida de coerción del proceso por corrupción derivado de la Operación Anti Pulpo.

José Dantés considera exagerada la prisión como medida de coerción a los exfuncionarios arrestados.

El jurista José Dantés Díaz, quien ostenta la titularidad de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  explicó que el próximo domingo,  en el conocimiento de  las medidas de coerción a exfuncionarios del pasado gobierno solicitada por el Ministerio Público, lo que se persigue en la audiencia fijada es si los imputados “cuentan o no con el arraigo para no sustraerse del proceso penal”.