El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este lunes que los hospitales de la Red Pública habilitados para atención COVID-19 registran una disponibilidad de camas hospitalarias de 75%, camas UCI 59% y ventiladores 62%, a nivel nacional.

Anuncia medidas sanitarias tras levantar estado de emergencia

Este viernes, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer las medidas sanitarias que regirán en suelo dominicano a partir del lunes 11 de octubre tras el levantamiento del estado de emergencia y el toque de queda que ha imperado en el país, como consecuencia del Cóvid-19. Dentro de ellas menciona que las personas a partir de los 12 años de edad no podrán acceder a lugares públicos, escuelas, trabajo y otros si no presentan su tarjeta de vacunación o, en su defecto, una prueba PCR negativa.

Uno de cada 10 personas sufrirá de cálculos renales en algún momento de su vida. 

Los cálculos renales no solamente son dolorosos, sino que también conducen a complicaciones graves que pueden requerir hospitalización y hasta cirugía. Lo positivo es que los cálculos renales son prevenibles y esa prevención puede ser tan sencilla como ingerir los alimentos correctos.

El Gobierno inauguró este jueves otras siete Farmacias del Pueblo, que beneficiarán a más de 23 comunidades de esta provincia, la más grande del sur del país.

Una de las nuevas Farmacias del Pueblo está instalada en el distrito municipal El Rosario y las otras 6 están distribuidas en las comunidades El Batey, Hato del Padre, Las Charcas de María Nova, Las Zanjas, Carrera de Yegua y La Jagua. Las mismas impactan de manera positiva a más de 37,000 personas, las cuales ahora no tendrán que recorrer grandes distancias para conseguir sus medicamentos.

El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, presidente de la fundación que lleva su mismo nombre, declaró que ha operado de manera gratuita a 6 mil 500 infantes con labio leporino y paladar hendido provenientes de distintos pueblos del país.

Este año, el congreso rendirá homenaje al doctor Raúl Comme Debroth, por sus aportes en el área de la Neurología. El especialista tendrá a su cargo la conferencia magistral de este magno evento.

Con el propósito de buscar alternativas y compartir innovaciones sobre el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso, la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía se prepara para presentar su congreso internacional del 14-17 de octubre con la participación de más de 60 expertos, quienes debatirán sobre novedades del diagnóstico y abordaje de múltiples enfermedades cerebrales. 

Con la bendición del diácono doctor Francisco Javier Bonnet, fue inaugurada la nueva oficina del Patronato de Lucha Contra la Lepra, Inc., en la sede principal del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP). De igual forma, las autoridades dejaron oficialmente asignado el consultorio número cinco con el nombre de la dermatóloga Denis Martínez. Esta galena fue la primera directora del Programa Nacional de Lepra.
El corte de la cinta estuvo a cargo de la dermatóloga y cirujana Emma Guzmán, presidenta del Patronato y, del dermatólogo y flebólogo Víctor Pou Soares, director general del Instituto Dermatológico. Tras dicha acción el sacerdote procedió a bendecir ambos espacios.

Tras la reunión realizada en el día de ayer por el Ministerio de Salud Pública, donde fueron invitadas diversas sociedades médicas especializadas para debatir sobre la inmunización de niños a partir de los 5 años con la vacuna del COVID 19, la Sociedad Dominicana de Pediatría puntualiza que su posición fue acordar un compás de espera que permita el avance de las investigaciones científicas sobre los efectos en este grupo poblacional. 

La Sociedad Dominicana de Pediatría da apertura a su capítulo de Cuidados Críticos Pediátricos, a fin de crear alianzas para mejorar y ofrecer un abordaje integral a los niños en el país.

Es preocupante el aumento del abandono de los envejecientes en los hospitales, manifiesta Nathalie María, titular de la Comisión de Adultos Mayores del PLD, con motivo del Día de los Adultos Mayores.

La declaración de Nathalie María fue hecha mediante un documento de prensa a propósito de la celebración este 1 de octubre del Día Internacional de los Adultos Mayores.