SAUSALITO, California, EE.UU. (AP). expertos en mamíferos marinos expresaron su preocupación por la muerte de una ballena gris cuyo cuerpo fue arrastrado por la corriente el lunes hasta una playa de San Francisco.

Por Seth Borenstein

Los seres humanos están poniendo a la naturaleza en mayores problemas ahora que en cualquier otra época de la historia, ya que más de un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción, advirtió la ONU el lunes en su primer informe amplio sobre biodiversidad, aunque añadió que aún hay tiempo para enderezar el rumbo.

La Ceiba Centenaria de Santiago sirvió de anfitriona para la celebración del día nacional del árbol, en ocasión de estrenar un espacio remozado que mejora grandemente el entorno de este Monumento Natural.

Instituciones gubernamentales, conjuntamente con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), avanzan en los detalles normativos y técnicos, para la ejecución próximamente del proyecto de soluciones e iniciativas sostenibles, inclusivas y resilientes para mitigar los efectos del cambio climático en las provincias Montecristi, Puerto Plata, Espaillat y Duarte.

No podemos negar que en los Estados Unidos existen muchas presiones para educar a la población latina a aprender a reciclar, y muchos dicen que somos los peores en esa tarea básica que afecta a todos los sectores de la comunidad. No lo hacemos bien. Por eso se han creado unos consejos de como reciclar correctamente. Republic Services, una de las compañías más grande de reciclaje y recolección de residuos en los Estados Unidos, tiene como objetivo simplificar el proceso de reciclaje a través de un programa de educación pública para enseñar a las personas cómo y qué reciclar, y así, reducir las tasas de contaminación.

Cada 22 de abril se celebra el "Día Mundial de la Madre Tierra", una fecha que para este año encuentra a República Dominicana con pocos logros por celebrar y muchos desafíos de los que ocuparse.

El Cachón de la Rubia se contempla como el área más propicia para establecer un Jardín Botánico, que además de ofrecer alternativas de distracción, podría ser un laboratorio natural para la conservación de la flora y la fauna dominicanas, según indica un plan establecido por los regidores Daneris Santana y Juan Alberto Rodríguez.

El Ministerio de Medio Ambiente, suscribió un convenio con el Grupo Jaragua, Inc. para trazar una ruta hacia el establecimiento de un mecanismo de cogestión que permita mejorar en la protección y garantizar la sostenibilidad de esta importante área protegida.

El Ministerio de Medio Ambiente, denunció ayer que una banda de estafadores se ha dado a la tarea de solicitar dinero a empresas y personas, a cambio de gestionar procesos ambientales o de evitar sanciones por violación de la Ley 64-00. En ese sentido declaró que al menos una persona ha sido detenida infraganti, mientras se aprestaba a reclamar dinero en una reconocida empresa de la ciudad de Santiago.

Por: Nelson Féliz 

El geólogo y ambientalista Osiris de León, destacó que el expresidente de la República, Hipólito Mejía, debe ser uno de los principales guardianes del estricto cumplimiento de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00 y de la Ley de Áreas Protegidas 202-04.