En el Día Mundial del Corazón, el director del hospital llama a cuidar el órgano. Ha ofrecido 1,297 consultas de cardiología.

A los fines de evitar complicaciones en el corazón, el director del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio, recomendó a la ciudadanía comprometerse a llevar una vida sana, esto a propósito de conmemorarse Día Mundial del Corazón, ayer miércoles 29 de septiembre. 

Aldeas Infantiles SOS solicita medidas adecuadas y sostenidas para frenar la violencia en la infancia y adolescencia. Reitera es fundamental promover acciones para reducir los malos tratos y promover el cuidado y protección infantil. 

Al conmemorarse el Día Nacional de los Derechos de la Niñez, Aldeas Infantiles SOS pidió frenar el abuso físico, emocional, sexual, trato humillante y negligente hacia los niños, niñas y adolescentes.

El magistrado presidente Milton Ray Guevara afirmó que en este espacio las madres tendrán un lugar adecuado para extraer y almacenar la leche materna durante su jornada de trabajo

Con el propósito de fomentar la continuidad de la lactancia materna en sus servidoras lactantes, el Tribunal Constitucional (TC) inauguró una Sala de Lactancia, así como una Unidad Médica para proveer servicios de salud preventivos a sus colaboradores.

Con la Sala Amiga de la Familia Lactante del TC, las madres que regresen al trabajo después de su licencia postnatal tendrán a su disposición un cómodo espacio que cumple con todos los estándares establecidos para que puedan seguir alimentando a su bebé con leche materna.

El magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara, expresó que la misión institucional de esa entidad es garantizar la supremacía de la Constitución y el respeto de los derechos fundamentales. “Hoy inauguramos la Sala Amiga de la Familia Lactante del Tribunal Constitucional, un espacio debidamente equipado donde las servidoras constitucionales podrán lactar, extraer y almacenar la leche materna durante la jornada laboral”, afirmó Ray Guevara.

Destacó que el objetivo que persiguen es que las madres dispongan de un lugar adecuado dentro de las instalaciones del TC para realizar estos procesos de forma segura. 

Durante su intervención se refirió a los beneficios que tiene la lactancia materna, los cuales han sido reconocidos en todas las latitudes, lo que está confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que afirma la leche materna protege al bebé contra enfermedades y favorece la estimulación de su sistema inmunológico.

Mientras, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez Antonio, manifestó que esta sala no es solo un espacio físico digno y apropiado, sino una intervención en la que se definen políticas de apoyo a las servidoras de la institución, donde también enseñan técnicas de extracción y conservación de la leche materna, tomando en cuenta la bioseguridad.

Dijo que la práctica de lactancia materna aporta múltiples beneficios a la salud de las madres, al bebé, las familias, los empleadores y el sistema de salud, al tiempo que mejora el desarrollo infantil y la reduce los costos sanitarios.

Además del magistrado presidente Ray Guevara y del viceministro Pérez Antonio, asistieron al acto de inauguración, la oficial representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rosa Elcarte; la secretaria de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, Clavel Sánchez; y la directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), Betsaida María Santana.

También estuvieron presentes los magistrados Manuel Ulises Bonnelly Vega, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta; la secretaria del TC, Grace Ventura Rondón; la directora de Gestión Humana, Paulina Ramírez, y la encargada de la Unidad Médica del TC, doctora Eladia de la Cruz.

Sobre la Unidad Médica

En el 2018 el TC y el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) firmaron un acuerdo de colaboración para la puesta en funcionamiento de una Unidad de Atención Médica Ambulatoria para los colaboradores del tribunal, bajo la coordinación del citado centro de salud. En esta unidad también se ofrece asistencia de emergencia, consultas ambulatorias de baja complejidad, atención a traumatismos relacionados con el trabajo, programas de vacunación y otros servicios de salud preventiva y vida saludable.

Además, se proveen servicios médicos para incentivar la vigilancia de la salud, el mantenimiento de las condiciones adecuadas para el trabajo y la detección temprana de enfermedades ocupacionales.

Santo Domingo Oeste, República Dominicana. 

Al cumplirse este sábado 58 años del nefasto golpe de Estado al Gobierno del profesor Juan Bosch, Alejandrina Germán recordó que ese hecho “cambió el curso de la historia en República Dominicana, recordatorio que hizo al dejar abierto el panel “Derrocamiento del gobierno del profesor Juan Bosch en 1963 y su impacto en el sistema democrático dominicano”, con las ponencias de los historiadores Luisa Navarro y Rafael Pérez Modesto.

Cristina Lizardo, presidente provincial en Santo Domingo e integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proclamó que esa organización se está fortaleciendo para retornar al poder en los comicios generales del 2024.

Wilson Camacho resaltó la fortaleza de la investigación y los presupuestos aportados por el Ministerio Público,

La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Solange Vásquez, ratificó la medida de coerción de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres al exdirector de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, así como a William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio.

La instancia explica que Rafael Nelson Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz y Faustina Guerrero Cabrera enfrentan cargos por narcotráfico y lavado de activos.

El Ministerio Público solicitó este miércoles a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de instrucción especial para conocer de las imputaciones contra los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz y Faustina Guerrero Cabrera, implicados en la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada con la Operación Falcón.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) condenó hoy las cancelaciones masivas de profesionales agropecuarios, al tiempo de exigir su inmediata reposición, pues el país necesita de sus servicios para disminuir los precios de los alimentos y lograr que los productores obtengan ganancias justas y adecuadas.

Página 10 de 268