Bosch vivirá

Lunes, 02 Agosto 2010 20:46 Escrito por  Publicado en Panorámica Política
Valorar este artículo
(0 votos)

Meditando

Rocainformativa.com

     Profesor Juan Bosch
 
         Lic. Gonzalo Ramírez

Revisando algunos de mis escritos, me encontré con uno que llamó inmediatamente mi atención, publicado en varios periódicos digitales, el 30 de junio del 2008.  Se trata de un artículo titulado, Bosch Vivirá.

Hoy no se celebra el centenario ni el 101 aniversario de su nacimiento, pero pienso que hombres como él, deben ser recordados todos los días, sin necesidad de que se festeje ninguna fecha especial.  

A continuación, la transcripción íntegra de dicho artículo:

 

 BOSCH VIVIRÁ

Por Gonzalo Ramírez

Santo Domingo Este, R. D.-. En diciembre del año 2007, la Fundación Juan Bosch, el ayuntamiento de Santo Domingo Este y la senadora Cristina Lizardo, encabezaron un acto en un restaurante  de Santo Domingo Este, a los fines de anunciar una exposición fotográfica, que se llevaría a cabo en honor al profesor Juan Bosch,  en el parque Juan Pablo II, de la avenida Venezuela. 


     Profesor Juan Bosch

Para esa fecha, diciembre del 2007, se celebraba el aniversario No. 34, de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual fue fundado el 15 de diciembre del año 1973, por el profesor Juan Bosch, luego de su renuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), primer partido que fundó, en el año 1939. 

El acto que se celebró, previo a la exposición fotográfica, estuvo masivamente concurrido por la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana, del municipio Santo Domingo Este. Fue notoria la presencia de los diputados José Cabrera, Elso Martínez y Alfredo Martínez, entre otros. Así mismo, estuvieron presentes el Dr. Domingo Jiménez y Fernando Cáceres, coordinadores de campaña del PLD, de las circunscripciones 2 y 3; respectivamente, de este municipio. Los presidentes de Comités Intermedios del municipio, participaron masivamente

 


    Dr. Leonel Fernández

En dicha actividad, se habló ampliamente sobre la exposición fotográfica, que en honor a la memoria de Don Juan, se iniciaría, si mal no recuerdo, el día 5 de diciembre del 2007, y que se extendería durante todo el mes de diciembre.

Era evidente el entusiasmo reinante, ya que el solo nombre de Don Juan, tiene el poder de unificar a los dirigentes de este partido, incluso en los momentos más difíciles. El nombre de  Bosch, tiene la virtud de erizar los pelos, a los (as) más nobles y sensatos (as) hombres y mujeres.

Allí se habló de la grandeza del profesor, de su estatura moral, de su sensibilidad humana, de su sensibilidad social, de sus cuantiosos y valiosos aportes políticos y literarios, entre otras múltiples virtudes, que adornaron a ese ser excepcional  que fue, el profesor Juan Bosch.


      Lic. Danilo Medina

Fue entonces, cuando no pude evitar pedir la palabra, la que me fue concedida de inmediato. Me identifiqué, dije  los saludos protocolares y  pronuncié las siguientes palabras:

“Esa exposición fotográfica, en honor a la memoria de don Juan, es excelente, es extraordinaria, pero cualquier homenaje que se rinda al profesor Juan Bosch, es poco, si tomamos en cuenta la estatura moral, política y  profesional de ese gran humanista que fue Juan Bosch; sin embargo, don Juan no quiere que lo sigamos honrando con más exposiciones fotográficas; ni que sigamos construyendo puentes, escuelas, parques, carreteras ni calles que lleven su nombre. Don Juan quiere, que los dominicanos lo honremos con nuestras actuaciones, con nuestro proceder, siguiendo su ejemplo de honestidad, de moralidad y de integridad, para que allá donde él se encuentra, no tenga que quejarse, como amargamente se quejó Jesús cuando dijo, “de labios me honran; pero sus corazones están apartados de mí”, o como sigue señalando la Biblia, cuando Jesús dijo, hagan lo que ellos dicen; pero no hagan lo que ellos hacen”.

 
 Dr. Jaime David Fernández

Luego de mi intervención, le tocó la palabra a Fernando Cáceres, quien fue muy breve y conciso en sus palabras, expresando “Yo no voy a dar ningún discurso aquí, simplemente, me voy a circunscribir totalmente, a las palabras pronunciadas por Gonzalo Ramírez”.

De inmediato tocó el turno al Dr. Domingo Jiménez, quien introdujo su discurso de esta manera “Comparto totalmente las palabras pronunciadas por Gonzalo Ramírez, las cuales han encontrado un gran eco en todos ustedes, lo que se evidencia por los fuertes aplausos que todos le dieron”

El alcalde, Juan de los Santos, también expresó su complacencia  y  satisfacción, con las palabras que tuve a bien pronunciar.

Concluido el acto, muchos dirigentes y presidentes de intermedios, se me acercaban, para expresarme satisfacción por el mensaje que les dejé, incluso el presidente de la fundación Juan Bosch y el diputado Elso Martínez, me pidieron que les visitara en sus oficinas, para que siguiéramos dialogando al respecto.


 Dr. César Pina Toribio

El pasado viernes, se celebró un nuevo acto en honor a Bosch, en un hotel de Santo Domingo Este, nueva vez coordinado por la senadora Cristina Lizardo. Ese nuevo homenaje se debía, a la celebración del aniversario No. 99, del natalicio del líder ad-vitam, del Partido de la Liberación Dominicana, quien nació el 30 de junio del año 1909, fecha en la que también se celebra el día del maestro. El día del natalicio del líder y guía del PLD, coincide con el día en el cual el Partido de la Liberación Dominicana, obtuvo su primer triunfo electoral, en el año 1996.  

En esta ocasión, estuvieron presentes, el Dr. José Joaquín Bidó Medina y el Dr. César Pina Toribio,  dos hombres de gran prestigio y reputación, quienes narraron sus vivencias al lado del maestro

El mayor homenaje o tributo que los dominicanos podemos rendirle a Bosch, es actuar apegados a los más elementales principios éticos y morales en nuestro accionar político, en la administración de la cosa pública, en nuestro diario vivir, como lo hacen el Dr. Bidó Medina, el Dr. César Pina Toribio, el Presidente Fernández, el Lic. Danilo Medina, el Dr. Jaime David Fernández Mirabal, el Dr. German Peña Guadalupe, como tantos dirigentes y seguidores de don Juan, que en este momento no podemos mencionar por  razones de tiempo y espacio.


Dr. José Joaquín Bidó Medina

De enorme sensibilidad humana, social y  democrática, don Juan nos enseñó, que la política no es para servirse; sino para servir.

“Quien no vive para servir, no sirve para vivir”, es una frase que con frecuencia utilizaba.

 “Servir al partido para servir al pueblo”, es el lema del Partido de la Liberación Dominicana, organización política que fundó en el año 1973, para concluir la obra de  de Duarte, Sánchez y Mella.

Los seguidores de don Juan, nunca deben olvidar esas enseñanzas. Un seguidor de Bosch, nunca cierra la puerta en la cara a su compañero, amigo o a un simple ciudadano.

Don Juan, un hombre de gran reciedumbre moral, sensibilidad humana y social, constituye una verdadera montaña de honorabilidad y de amor por su pueblo.

Tal fue su amor y abnegación por el pueblo dominicano, que dijo “Cuando muera, quiero que me entierren en la cruz de un camino, donde mis restos sientan el paso del pueblo”


 Dr. German Peña Guadalupe

Duarte, fundador de la República y  Bosch, fundador de las dos principales fuerzas políticas de la República, son los padres de la ética, de la moral y del honor, en la República Dominicana. Con sus ejemplos, tanto uno como el otro, traspasaron las barreras de esta media isla.

El amor a la patria, el amor a su pueblo, la lucha por la libertad,  la lucha por la democracia, su desprendimiento absoluto y su inquebrantable ética, son algunas de las características que adornaron a ese maravillo ser, que Dios le dio al pueblo dominicano y al mundo.

Debido a la deslealtad de sus adversarios políticos, Juan Bosch fue víctima de las más crueles y despiadadas injurias, calumnias y difamaciones; lo mismo que Jesús y que Duarte; pero hoy, hasta sus más enconados y rabiosos detractores, han tenido que reconocer que Bosch, es un verdadero templo moral, que Dios mediante, no hay fuerza humana que lo pueda derribar.

El profesor Juan Bosch, es el líder ad- vitam del Partido de la Liberación Dominicana; pero no es un patrimonio exclusivo del PLD, es un patrimonio del pueblo dominicano, y del  mundo entero.

No hay un (a) solo (a) dominicano (a) sensato (a), que sea capaz de regatear los cuantiosos méritos acumulados por el profesor Bosch, durante todo su accionar político, literario y social.


Honrar las enseñanzas de Jesús; debe ser el Norte de toda la humanidad, honrar las enseñanzas de don Juan; debe ser el Norte de todos los dominicanos.

No se trata de honrarlo con palabrerías huecas ni con falsos discursos, para confundir, pues tal cosa constituye, una execrable y abominable traición a su memoria.

Debemos honrarlo, dando ejemplo de integridad, de honor, de dignidad, de servicio a la patria. Bosch, nos enseñó que a la administración pública se va a servir al Estado, no a procurar enriquecimiento ilícito, no a buscar prebendas ni canonjías. 

Puede haber quien traicione las enseñanzas del profesor; lo mismo que millones de millones, han traicionado las enseñanzas del maestro Jesús; pero su ejemplo y sus enseñanzas, nunca perecerán, porque siempre habrá hombres y mujeres honestos (as), íntegros (as), intachables e incuestionables, prestos a mantener vivo el ejemplo de don Juan

Nombres  como el de Jesús de Nazaret, Bosch, Duarte, Sánchez, Mella y Luperón,  nunca mueren,  porque la dignidad nunca muere.

 

Mientras haya un solo hombre o una sola mujer con dignidad, Bosch vivirá.

Mientras haya un solo hombre o una sola mujer con honor, Bosch vivirá.

Mientras haya un solo hombre o una sola mujer que luche por su pueblo y por la democracia, Bosch vivirá.

Mientras haya un solo hombre o una sola mujer  honesto  (a),  Bosch vivirá.

Mientras haya un solo hombre o una sola mujer honrado (a), Bosch vivirá

El autor es Abogado (UASD)

 

Post-Grado en Derecho Civil (UASD)

 

Realizó estudios de Gerencia Política en Intec

Dirige el periódico digital, Rocainformativa.com: Plural, Veraz y Objetivo

 

Modificado por última vez el Sábado, 18 Mayo 2019 15:16

Director  

Rocainformativa.com

Periódico digital plural, veraz y objetivo.

Gonzalo Ramírez es completamente apartidista, pues no tiene militancia, afiliación ni compromiso con ningún partido, agrupación o movimiento político.

Estudios realizados

Gonzalo Ramírez es licenciado en derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también cursó un post grado en Derecho Civil. Es titulado por la Pontificia  Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) como magíster en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales. Así mismo ostenta el título de Máster Oficial en Derecho Constitucional expedido por la Universidad Castila La Mancha de España, misma universidad que también le otorgó el título de Máster en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías. Así mismo cursó el Postgrado sobre los Derechos y Libertades Fundamentales en la Nueva Constitución de la República Dominicana, impartido por la Universidad Castilla La Mancha, de España, en coordinación con el Colegio de Abogados y la Comisión de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CONAEJ).

Otros estudios:  

Gonzalo Ramírez también ha realizado los siguientes estudios: Diplomado en Derecho de las Telecomunicaciones, por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y FINJUS; Diplomado en Formación de Liderazgo en Políticas Sociales, por el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA). Participó en el III Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional: Carácter Vinculante del Precedente Constitucional, impartido por Tribunal Constitucional Dominicano; Curso de Formación y Gerencia Política, impartido por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Diplomado titulado La Constitución Como Tutela Judicial Efectiva en el Proceso Penal Dominicano, impartido por la Comisión Nacional de Ejecución de La Reforma Procesal Penal (CONAEJ), donde también cursó el Diplomado en Derecho Procesal Penal. Es diplomado en Derecho Constitucional, impartido por el Colegio de Abogados (CARD) y por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).

En la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), participó de los siguientes talleres: Principios Generales de las Medidas Conservatorias, el Embargo Retentivo, Otras Medidas Conservatorias, el Embargo Conservatorio de Derecho Común, la Hipoteca Judicial Provisional, Determinación de Herederos  Participación de Derechos Registrados en Comunidad, entre otros.

En la Asociación de Abogados Santo Domingo Oriental (ASORIEN), participó de talleres sobre: Procedimiento Penal, Rol del Ministerio Público a la Luz del Nuevo Código Procesal Penal, Procedimiento Penal, El Arte de Interrogar, Legislación de Tierras y Procedimiento Laboral, entre otros.

En la Asociación de Abogados Laboralistas (ADAL), participó de los talleres sobre Procedimiento Laboral y sus Modalidades, Procedimiento e Importancia de la Prueba en Materia Laboral, entre otros.

Gonzalo Ramírez es  egresado de la escuela de periodismo del Instituto Dominicano del Periodista (IDP).  

Vida gremial

Desde el año 1998 es miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), exsecretario general de la Seccional Santo Domingo del Colegio de Abogados, exsecretario de Educación de la Asociación de Abogados Santo Domingo Oriental (ASORIEN), miembro de la Asociación de Abogados Laboralistas (ADAL) y desde el año 2009 es miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)

Web: https://rocainformativa.com/index.php

Lo último de Gonzalo Ramírez