Mujeres serán empoderadas sobre protección de sus derechos políticos y electorales.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Ministerio de la Mujer (Mmujer) unirán esfuerzos para promover el empoderamiento de las mujeres en el ejercicio y protección de sus derechos políticos y electorales.

Ambas instituciones crearán mecanismos y desarrollarán actividades que ayuden a las mujeres a comprender los beneficios de participar en política y acceder a la justicia electoral.

El TSE y MMujer promoverán una cultura de respeto, reconocimiento y defensa de los derechos políticos de las mujeres,  crearán y actualizarán material educativo sobre violencia y participación política y acceso de las mujeres a la justicia electoral, así quedó establecido en la firma del convenio interinstitucional firmado entre el presidente del TSE, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

El Ministerio de la Mujer se comprometió a apoyar al TSE para que , a través de las oficinas provinciales en todo el territorio nacional, se propicien y organicen  jornadas de charlas, talleres, seminarios y otras actividades académicas con perspectiva de género dirigidas a las miembros de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, y  al personal del Tribunal Superior Electoral sobre sus derechos políticos y electorales, principio de igualdad, no discriminación, paridad, violencia política, rectificación de actas, nueva masculinidad  y otros temas que ayuden a comprender los conceptos de democracia inclusiva, violencia política, equidad, igualdad y paridad.

Durante la rúbrica, el presidente del Tribunal Superior Electoral, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, sostuvo que el convenio entre ambas instituciones, inicia planteando lo que establece el artículo 39 de la Constitución de la República que instaura el principio de igualdad como   un principio fundamental.

El magistrado presidente indicó que este convenio tiene múltiples acciones y una de ellas es cooperar con la formación de las mujeres, sobre todo en el ámbito político; movido por este interés, sostuvo que la Alta Corte tiene en carpeta una maestría en Derecho Electoral, en la cual, se ofrecerán becas a mujeres.

De su lado, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez manifestó que la democracia se consolida con la presencia cuantitativa y cualitativa de las mujeres en espacios donde se toman importantes decisiones, y hay que garantizar sus derechos para que las mujeres puedan estar en esos espacios.

El Presidente Luis Abinader promulgó esta mañana la Ley de Extinción de Dominio, en un acto al que asistieron legisladores de distintas bancadas, así como funcionarios del gobierno y personalidades de la sociedad civil.

El Consejo Nacional de Migración informó anoche que se mantiene en sesión permanente a partir de hoy debido a la situación actual existente en Haití y anunció que auditará el Plan Nacional de Regularización para determinar si las personas incluidas califican.

“Suspender indefinidamente el programa de visado a estudiantes haitianos es un error. El mensaje correcto es fortalecer y ser más minuciosos en los procesos si se avizoran irregularidades. Reconsideremos”, fue la posición fijada hoy por Faride Raful, senadora del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el Distrito Nacional.

Juan Bosch dio lecciones de moral con su vida

Lunes, 01 Noviembre 2021 20:18 Escrito por

“El triunfo no radica en alcanzar el poder, sino más bien en merecerlo”, dijo Juan Bosch citado por Alejandrina German.

“En este 20 aniversario de la despedida del Maestro de siempre, es importante recordar que Juan Bosch no sólo dio lecciones de moral a través de sus escritos; su vida misma fue un testimonio claro de decoro, dignidad, vocación de servicio y patriotismo”, aseguró Alejandrina Germán, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

El presidente Luis Abinader designó mediante el decreto 656-21 al general Eduardo Alberto Then como director general de la Policía Nacional, en sustitución del mayor general Edward Sánchez González. También designó al general Orison Olivense Minaya como subdirector general.

El Poder Ejecutivo firmó la tarde de este viernes un contrato con un grupo de abogados mediante el cual se ejecutarán acciones legales de diversa naturaleza, para la recuperación del Patrimonio Público que se encuentre en manos de terceros como consecuencia de acciones dolosas.

El anuncio fue hecho por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien recordó que, a partir de este interés, se emitió el Decreto 22-21, en el cual se designó al señor Jorge Luis Polanco Rodríguez como coordinador general del equipo y a los señores José Luis Taveras, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fernando P. Henríquez, como coordinadores de equipos.

El asesor de turismo del Poder Ejecutivo destacó el crecimiento del sector turismo.

La perspectiva de crecimiento de la industria turística dominicana es que continúe avanzando hacia la normalidad y en la medida en que se reintegren los mercados emisores, como el norteamericano y europeo, se incrementará la demanda hacia República Dominicana, sostuvo Joel Santos, asesor de turismo del Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo anunció este miércoles el levantamiento del estado de emergencia, desde el próximo lunes 11 de octubre y que conlleva, a su vez, la eliminación del toque de queda y las restricciones a las libertades de tránsito, asociación y reunión en el territorio nacional.

La Superintendencia de Seguros comenzó a efectuar pagos a los acreedores de la compañía SEGUROS CONSTITUCIÓN, en proceso de liquidación, por un monto de 719 millones de pesos entre unos 5,551 acreedores, por primas de seguros no consumidas, así como a empresas suplidoras de repuestos y servicios.