Regidor reclama a Juan López explicar despilfarro más de RD$ 300 millones en cabildo SDE

Lunes, 13 Abril 2020 23:08 Escrito por  Publicado en Sto. Dog.
Valorar este artículo
(0 votos)
Juan López, destituido funcionario del INAIPI, en medio de escándalo de presunta corrupción Juan López, destituido funcionario del INAIPI, en medio de escándalo de presunta corrupción

Por: Gonzalo Ramírez

El recién destituido funcionario del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Juan López, “debe una explicación al Municipio Santo Domingo Este, respecto de los motivos y la forma que fueron despilfarrados más de trescientos millones de pesos en la transición tras la muerte trágica del alcalde Juan de los Santos, momentos en que aprovecharon para comprar basura de mobiliarios sobrevaluados para el equipamiento del entonces nuevo palacio municipal”, proclamó hoy el concejal Manuel Soto Lara.

El edil del BIS manifestó a este periódico digital, Rocainformativa.com, que Juan López debe esa explicación, “porque pese a que El Cañero lo quería en el cargo de Secretario que ocupaba, el Concejo rechazó y tuvo que irse moralmente derrotado”.

Soto Lara, dijo que tras la muerte de Juancito había dos funcionarios municipales súper poderosos: Juan López y Luis Henríquez, a quienes les pide explicar “en qué gastaron ese dinero de manera precipitada, antes de la llegada de las nuevas autoridades, con una Alcaldesa en tránsito, cooptada por la corrupción, que no fue más que una rehén de la banda que siempre ha dirigido ese ayuntamiento desde la gestión de Juancito”, manifestó.

Al referirse al caso del INAIPI, de donde López fue destituido por el Presidente Danilo Medina, en medio de un escándalo de presunta corrupción, Soto Lara hizo alusión a un artículo publicado por el destituido funcionario, “no se refiere, no desmiente, las principales imputaciones a su honor que les son hechas. No desmiente que licitaron raciones alimenticias a precio de 2 mil 500 pesos, y solo contenían provisiones por 600 pesos”.

Agregó que López “tampoco explica la imputación que le hace el denunciante a una miembro del grupo de haber pretendido extorsionarlo por unos 30 millones de pesos, para adjudicarle una licitación por 100 millones que había ganado en una licitación precedente”.

El jurista Soto Lara, exclamó ¡qué mala suerte tiene Juan López!, “que en las dos últimas instituciones públicas donde ha ocupado puestos de mayor jerarquía se roban el dinero público y él nunca se entera”.

Durante las gestiones del fenecido Alcalde Juan De Los Santos, en el cabildo de Santo Domingo Este, Juan López se desempeñó como Secretario General.

La noche del pasado miércoles 8 de abril, el Presidente Danilo Medina sorprendió al país, con la emisión del decreto núm. 146-20, mediante el cual destituyó del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), a siete funcionarios: Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora administrativa y financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico; Clementina Pieter, responsable del Acceso a la Información Pública; Ricardo José Guzmán Domínguez, director de Operaciones, así como María Martínez de la Rosa, encargada del Departamento de Compras del INAIPI.

Mientras se informó sobre la supuesta renuncia de la Directora del INAIPI, señora Berlinesa Franco, viuda del exalcalde Juan De Los Santos y comadre del Presidente Medina.

El INAIPI fue desmantelado por el ejecutivo, luego de que el empresario Pablo Cabrera denunció que presuntamente una funcionaria del INAIPI le había pedido un soborno de 30 millones de pesos para adjudicar a la empresa La Zeta, S. R. L., una licitación que dijo haber ganado, para la adquisición de kits de alimentos. El denunciante empresario aseguró que el costo de cada kit en el mercado es de RD$600, 00, pero que INAIPI adjudicó la licitación por un costo de RD$2,500. 00 pesos cada uno, lo que representa una sobrevaluación de RD$1,900.00 por cada kit de alimentos.

Los kits de alimentos objeto de la denunciada licitación, están destinados a ser entregados a familias de niños inscritos en las estancias infantiles.

Santo Domingo Este, Rep. Dom.

Modificado por última vez el Lunes, 13 Abril 2020 23:18