En cumplimiento con el anuncio hecho por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, la Dirección Legal de la institución depositó la denuncia formal por violación al área protegida del Farallón Llano Costero Sub-Oriental, ubicado en las inmediaciones del kilómetro 14 de la autopista Las Américas, del municipio Santo Domingo Este.

El exdiputado peledeista Rafael Méndez le recomendó al presidente Luis Abinader que el Proyecto Turístico Bahía de las Águilas, que se desarrollará en Pedernales, tiene “poderosos enemigos y competidores, quienes temen a una gran competencia, debido a las enormes potencialidades que representa como destino turístico”.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo de la Armada de la República Dominicana, Fondo Agua Santo Domingo y otras instituciones,  desarrolló una jornada de reforestación en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela como parte de las iniciativas que se llevan a cabo durante el “Mes de la Reforestación”.

Al celebrarse hoy día 17 de octubre el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, es un momento ideal para resaltar la importancia de los 127 espacios de este tipo con que cuenta la República Dominicana.

Miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales intervinieron más de 50 tareas de tierra del Parque Nacional Sierra de Bahoruco en Pedernales, donde eliminaron 2,000 plantas de aguacates sembradas ilegalmente en esa área protegida que alberga una amplia variedad de riquezas naturales.

Han se han sembrado especies nativas; eliminados vertederos improvisados.

La alcaldía del Distrito Nacional, a través de la Dirección de Gestión Ambiental continuó con el programa de reforestación, con la siembra de 100 árboles en distintos puntos de la ciudad.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su Dirección Legal, sometió a dos hombres que fueron sorprendidos en una finca de la comunidad El Pino, provincia La Vega quemando paja de arroz, una práctica dañina para la salud de la población y el medio ambiente.

El director ejecutivo de CODOPESCA, Carlos José Then, someterá a los alcaldes que otorguen "permisos" a pescadores, especialmente a los de la especie de anguilas y sus alevines denominados angulas por el delito de usurpación de funciones establecido en nuestro Código Penal Dominicano, así como también por la violación a la Ley 307-04  que crea al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura.

En agosto del año 2012, con tan sólo tres meses de edad y luego de estar separada de su madre, en Bayahíbe, un pescador causó 15 heridas en diversas partes del cuerpo a Juanita, una de los tres manatíes que por primera vez se preparan para ser liberados del Acuario Nacional.

Al conmemorarse hoy martes 13 de octubre el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolla actividades que contribuyen a mitigar estos efectos.